Casi 700 toneladas de alimento rescatado para apoyar a familias vulnerables
Desde 2018, familias en situación de vulnerabilidad, centros de rehabilitación y comedores comunitarios se han visto beneficiados con el programa Rescate de Alimentos. A lo largo del proyecto, la organización civil Raíz de Fondo ha recolectado casi 700 toneladas de frutas y verduras. Así lo comentó el coordinador de Proyectos Sociales de la asociación, Jorge Noriega Hernández.
“El programa de Rescate de Alimentos ya tiene funcionando casi cuatro años. Actualmente ya juntando todas las temporadas se lleva un total de 680 toneladas de puro alimento perecedero más unas 40 de alimento no perecedero”, puntualizó.
Los alimentos son rescatados de campos agrícolas, mercados y supermercados. Estas frutas y verduras, que de otra manera serían desechadas, son redirigidas a personas que las necesitan. Las entregas son realizadas en el jardín comunitario Legaspy los días miércoles.
“Si no tienen un comprador a lo próximo, saben que en dos o tres días ese producto su calidad ya no va a ser de venta. Entonces prefieren donarlo. Es así como podemos cachar ese rescate. En el caso del tomate, el de hoy, es una agroexportadora que manda a Estados Unidos y que cada corte, cierre de corte, sabemos que le queda almacenado en bodega, y es ahí cuando siempre nos donan a granel”, mencionó.
Noriega Hernández explicó que muchos de estos productos no son elegidos por los compradores debido a su apariencia, por lo que van siendo relegados. Sin embargo, se encuentran en buen estado y son igualmente nutritivos.
“También existe esa cultura que la gente cuando va a los supermercados pues va buscando la cebolla perfecta, pelada, el plátano que no esté tan maduro. Entonces es ahí donde creo que el programa tiene un gran significado y valor que juntos, con voluntarios, podemos salvar todo ese alimento”, expresó.
Durante esta temporada el programa ha alcanzado a 6,000 beneficiados. Esta cifra varía dependiendo de la cantidad de alimento rescatado y de las donaciones que reciben.