Las famosas Almejas Tatemadas de Loreto llegaron a los cachitos de Lotería Nacional

Forman parte del Sorteo Mayor No. 3893 donde se busca promover la gastronomía que ofrecen los 32 estados de la república mexicana.
0
1110
Cachito con la imagen de Almejas Tatemadas

Las tradicionales almejas tatemadas de Loreto quedaron plasmadas en un chachito de la Lotería Nacional, representando a Baja California Sur en la conmemoración del 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Para celebrarlo se emitieron 32 billetes que promueven la gastronomía mexicana a través de un platillo por estado con la idea de fortalecer la difusión de la riqueza gastronómica de nuestro país.

Representante de la Lotería Nacional con serial promoviendo a BCS

En el cachito del Sorteo Mayor No. 3893 se difunden las Almejas Tatemadas, donde se cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos. Ya están disponibles para su adquisición y la celebración del Sorteo Mayor será el 11 de julio a las 20 horas.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México, las almejas tatemadas son el platillo típico de Loreto, para su elaboración se utiliza la especie conocida popularmente como “chocolata”. Desde el periodo prehispánico, los moluscos han formado parte de la dieta regular de los habitantes de Loreto; se han encontrado concheros, sitios donde los indígenas que habitaban la región depositaban las conchas de los moluscos que comían, mismos que han permitido conocer y analizar sus hábitos alimenticios.

La preparación del platillo inicia con la captura de la almeja chocolata, después se esparce una cama de grava sobre la arena, donde las almejas son encajadas boca abajo; acto seguido sobre las almejas se coloca chamizo y se enciende una fogata en dirección contraria al viento, para favorecer una cocción lenta. Sobre la misma grava se calientan tortillas de harina.

Tania Plateros
EtiquetasLoretoLoteria