Alto costo de energía afecta al sistema de agua en Los Cabos
Durante la Mesa Técnica del Agua Potable, presidida por el Consejo Coordinador de Los Cabos, el Organismo Operador del Agua Potable presentó su Plan de Austeridad, el cual propone medidas para reducir los gastos de la dependencia.
El titular del organismo, Ramón Rubio Apodaca, explicó que uno de los mayores costos operativos es el pago de energía eléctrica, que asciende a 18 millones de pesos y representa más del 22% del presupuesto total del sistema de agua potable.
“Lo que fue de mayor sorpresa para el Consejo Coordinador, fue que rubro que más representa el gasto del Organismo Operador, es la energía eléctrica. ¿Por qué? Cabe mencionar que la estructura hidráulica del municipio ha crecido en el tono de equipos de bombeo, situaciones y eso impacta directamente en un porcentaje muy amplio. Fuera de la nómina, el primero que es un gasto más grande es la Comisión Federal”.
Para reducir gastos y ajustarse al Plan de Austeridad, el Organismo Operador del Agua Potable buscará implementar nuevas obras, como acueductos que funcionen sin la necesidad de bombas eléctricas, lo que permitirá disminuir el consumo de energía y optimizar recursos.
“Nosotros en las siguientes reuniones traeremos algunas simulaciones de ¿qué pasaría si regresamos al subsidio que teníamos antes de la reforma energética?, ¿qué pasaría si no tuviéramos este incremento de tarifa hidráulica? ¿Qué pasaría si tuviéramos una nueva estructura hidráulica en un futuro, en un diagnóstico de planeación? que pudiera construirse un nuevo acueducto y que extinguiera algunos bombeos y que impactará directamente en el no uso de energía eléctrica”.
Rubio Apodaca señaló que otro de los gastos más elevados de la dependencia es el consumo de gasolina. Para reducirlo, se están implementando medidas que optimicen el uso de los vehículos oficiales.
El Organismo Operador del Agua Potable (OOMSAPAS) destacó que cada acción de ahorro permitirá destinar más recursos a mejoras en el servicio y beneficios para la ciudadanía.