Exigen un alto a la discriminación de pueblos indígenas en BCS
A pesar del decreto de la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, en el estado sigue habiendo casos de discriminación y explotación laboral para las personas de origen indígena, quienes cumplen largas jornadas de trabajo en condiciones que dañan su integridad.
De acuerdo con Silvianito Ordaz Toral, representante de la Asociación de Oaxaqueños de Baja California Sur, han tenido que mantener una comunicación constante con los tres niveles de gobierno para que sus demandas sean escuchadas, y gracias a la presión social que han ejercido han logrado avanzar un poco en el terreno de los derechos humanos.
“Apoyarlos para su desarrollo humanitario, tener un sueldo digno, trabajo digno, vivienda educación y ya no a la discriminación, todo por inclusión, entonces va todo de la mano y desde luego nosotros como representantes de los pueblos estamos ahora sí que en alerta”.
Debido a que muchos de ellos no hablan español, les es imposible comunicarse para defenderse ante el abuso de sus patrones como de las autoridades. En ese sentido, Silvianito Ordaz dijo que integrantes de la asociación y él mismo, han acompañado como traductores o intérpretes de lenguas indígenas ya que el sistema de justicia y otras instituciones del estado no cuentan con ello.
“El más hablado aquí en el Estado es el náhuatl, de ahí sigue el mixteco, zapoteco y popoloca. Sí tenemos traductores ante derechos humanos ante la justicia, ante el IEE, ante el Tribunal Electoral[…] para que toda la documentación para los indígenas que no entienden bien el español, entonces ahí entramos, traducimos el documento en la lengua que corresponda para cada grupo”.
Reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer para que las instituciones acaten la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, y sobre todo para ellos como asociación representa un reto el cubrir y dar seguimiento a las problemáticas que viven diariamente en los campos agrícolas como en las zonas urbanas de La Paz.