Altos costos de energía eléctrica, un obstáculo para el desarrollo de Baja California Sur
En el marco del Foro Mar de Cortés 2023, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, resaltó que entre los principales retos que enfrenta Baja California Sur son los altos costos de energía eléctrica.
La economista señaló que los sudcalifornianos pagan mucho más por energía eléctrica que otros estados, por lo que es urgente apostar a energías renovables en la región.
El evento, que este año se realizó bajo el tema “Prosperidad: Propósito Posible” integró la ponencia “Indicadores de la Región Mar de Cortés”, cargo de Valeria Moy, quien reveló datos sobre desarrollo sostenible y explicó la importancia de las energías para los gobiernos.
“Hay un problema muy serio y básicamente se refiere a la península de Baja California. Dentro del país donde es más cara la energía eléctrica es Baja California Sur. No queda de otra que poner líneas de distribución, transmisión y generación si quieren poder crecer. Me encantaría que fuera energía renovable. Sé que las condiciones actuales son complicadas, pero ojalá que podamos ir hacia allá”, señaló Valeria Moy.
La experta también destacó la importancia de tener un desarrollo sustentable en la región, lo que implica utilizar energías renovables y reducir la contaminación.
“Es importante que los gobiernos desarrollen estrategias económicas y sociales que mejoren el crecimiento en la entidad”, afirmó.
Valeria Moy concluyó su ponencia señalando que entre otras propuestas para el desarrollo sostenible en la región, se debe incrementar la información pública sobre las expectativas de empleabilidad, rentabilidad, formalidad y salarios de ocupaciones y carreras universitarias.
GC