Más de 300 alumnos toman clases a distancia por la falta de electricidad en primaria de La Paz

Más de 300 alumnos de la escuela primaria 24 de febrero toman sus clases a distancia por la falta de energía eléctrica que ha provocado la inactividad del plantel en la colonia Diana Laura de La Paz
0
122
Salón de clases vacío

Más de 300 alumnos de la escuela primaria 24 de Febrero, se ven obligados a tomar clases a distancia debido a una serie de desperfectos en el cableado eléctrico de la institución ubicada en la colonia Diana Laura en la ciudad de La Paz.

Esta situación ha generado preocupación entre padres de familia, docentes y autoridades educativas, quienes buscan soluciones inmediatas para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

Más de 100 escuelas presentan problemas eléctricos en BCS

Desde el pasado 11 de septiembre, el plantel se quedó sin servicio de electricidad debido a que los conductores de corriente de la central eléctrica hicieron corto circuito. A pesar de los esfuerzos del personal de intendencia por reparar el desperfecto fue imposible lograrlo.

12 salones, además de las áreas de dirección, subdirección, administración, de psicología, educación especial y la cooperativa escolar, tuvieron que ser inhabilitadas por tiempo indefinido. Los directivos de la escuela entregaron el reporte al Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) con el objetivo de resolver la ausencia del servicio.

Una inspectora de ISIFE acudió el 13 de septiembre a las instalaciones para supervisar las condiciones del generador de electricidad y elaborar un informe de los hechos. Sin embargo, después de semana y media los estudiantes no han podido regresar a sus aulas debido a la falta de respuesta del organismo de supervisión educativa.

Así lo señaló la subdirectora de la primaria 24 de febrero, Mireya Vázquez Hernández, dejando en claro que la falta de energía ha provocado que los estudiantes se vean forzados a adaptarse a un modelo educativo diferente, con la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar a la normalidad.

“El motivo por el cual estamos sin clases presenciales es por el problema que hubo de la luz y hasta la fecha no hay nadie trabajando aquí, e ISIFE ya vino a hacer la revisión el viernes pasado, pero todavía no hay nadie trabajando en el problema. Nosotros tenemos en la escuela alrededor de 332 alumnos, los cuales están siendo atendidos a distancia por este problema por el que estamos pasando”.

Por su parte, los docentes de la escuela han trabajado para adaptar sus materiales y clases al formato virtual y haciéndoles llegar el conocimiento de variados temas a los alumnos que siguen cumpliendo con el actual ciclo escolar desde sus hogares.

La subdirectora de la primaria volvió a solicitar el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para determinar las acciones a seguir, y, sobre todo, obtener respuestas rápidas y efectivas, ya que cada día que pasa sin una solución adecuada afecta el futuro académico de los estudiantes.

LM

Imberth Rondero