Alumnos de Secundaria; sin aires acondicionados por falta de recursos
La Paz.- La Secundaria “Ernesto Romero Lucero” pasa las altas temperaturas sin aires acondicionados, se han visto en la necesidad de requerir apoyo económico por parte de familiares de los alumnos, al no contar con los suficientes recursos, tanto para la compra como para el mantenimiento de los mismos.
Al respecto, la Subdirectora del plantel en el turno matutino, Jazmín Hirales, comenta que el apoyo principal es el de la Sociedad de Padres de Familia, no de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP):
“Es una escuela muy pequeña, es una escuela pequeña. El recurso no es lo que otras escuelas podrían llegar a tener, pero pues trabajamos con lo que tenemos […] El aporte de padres de familia a la escuela es nulo; entonces dependemos básicamente de lo que nos manda la SEP en su momento […] El recurso llega año con año, entonces estamos en espera de eso, pero se necesita más que nada el apoyo de padres de familia también, y es el que no tenemos constantemente”.
La Subdirectora afirma que con el dinero de los padres, se comprarán unos aires acondicionados para el próximo ciclo escolar; en su mayoría, los recursos económicos se invierten en el equipo de enfriamiento. No obstante, indica que el alumnado también suele hacer mal uso del equipo de enfriamiento, incluyendo ventiladores y aires acondicionados. En ocasiones, se suben a los “minisplits”, y se dañan rápidamente.
Sin embargo, se supone que la SEP es el apoyo principal en cuestión de recursos económicos para las instalaciones educativas y el bienestar del alumnado; no debería ser directamente de los familiares y/o tutores. Por lo tanto, se hace un llamado a las autoridades educativas a que expresen las razones por las cuales las escuelas se encuentran en tales condiciones.