Alumnos de la UABCS exigen educación justa, inclusiva y de calidad
El Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCSS) se reunió este lunes con el Consejo General Universitario para dar lectura de su pliego petitorio. Los alumnos exigieron educación justa, inclusiva y de calidad, así como la atención a los casos de violencia de género.
“Reformar el marco normativo correspondiente a fin de que la evaluación docente genere información vinculante en razón de género y sea publicado bajo los términos de máxima publicidad que considere las denuncias tramitadas a partir de dicha evaluación como un proceso formal para iniciar investigaciones en materia de género y violencia. Para esto será necesario una incorporación de una opción enfocada para denuncias de violencia de género por parte del personal docente”, expusieron.
Entre los puntos que tocaron, además de los relativos a la atención de la crisis de género, se solicitó la no reelección del cargo de rector y más peso del voto estudiantil; acceso inmediato a los planes de estudio, número adecuado de prácticas profesionales, la realización de un estudio socioeconómico que justifique los costos y tarifas de la universidad, aumento de becas, y la inclusión del cargo de Vocal de Carrera.
El alumnado pidió transparencia en el presupuesto universitario y los procesos electorales, gubernamentales y administrativos; respeto a la voz y voto estudiantil; evaluación de sistemas y protocolos que garanticen la seguridad de las personas en la universidad; mejora del transporte universitario y acceso al transporte público; y atención, apoyo e inclusión de las personas neurodivergentes y con discapacidad.
Luego de más de tres horas de lectura y diálogo, los integrantes del Consejo General Universitario firmaron el documento presentado por el FARE. Cabe destacar que los alumnos manifestaron que, de no obtener las firmas, se irían a paro.
“Creemos que al momento de nosotros recibir ya este documento nuestro con sus firmas, nos parece que es a lo que veníamos, es lo que estamos buscando, socializar estas peticiones que con mucho trabajo nos costó armar para que ustedes las conocieran. Esta firma representa un compromiso y sabemos que también implica de su parte trabajo, poder leerlas mejor, considerarlas, mediar, hacer el trabajo que nosotros hicimos en los últimos cinco días-tres días”, comentó una de las estudiantes.
El Consejo General Universitario se comprometió a reunirse de nueva cuenta con el FARE el jueves 1 de junio en punto de las 13:00 horas. Esto, con el propósito de ofrecerles una respuesta a sus demandas y establecer una agenda de trabajo.