Amenazan el equilibrio ecológico: Intentos de abrir la bocana del Estero de San José del Cabo

Ante los recientes intentos de abrir de manera ilegal la bocana del Estero de San José del Cabo, las autoridades municipales, estatales y federales han reforzado la vigilancia en la zona
0
520

Luego de detectar intentos de apertura intencional de la bocana del Estero de San José del Cabo este fin de semana, las autoridades de los tres niveles de gobierno han reforzado las acciones de vigilancia y monitoreo en el área. La apertura no autorizada de la bocana puede tener efectos negativos para el ecosistema y conlleva multas que van desde los 10,000 hasta más de 50,000 pesos.

De acuerdo con información de las autoridades municipales, este fin de semana se identificaron varios intentos de abrir la bocana por personas que abandonaron el lugar al ser detectadas, por lo que la coordinación entre autoridades es fundamental para garantizar la protección de este ecosistema.

En los operativos participarán la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos y guardaparques de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, quienes realizarán recorridos aleatorios en la zona durante el día.

Cabe recordar que, en años anteriores, las lluvias y ciclones tropicales han provocado la apertura natural de la bocana, permitiendo al estero eliminar grandes cantidades de lirio acuático, una planta invasora que sigue afectando esta reserva ecológica.

Es importante señalar que desviar, retener, ensuciar o contaminar corrientes de agua, como fuentes, cauces de arroyos, ríos o tanques, constituye una falta contra el medio ambiente y la ecología, según el Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos. Esta falta tiene una penalidad de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de las sanciones previstas en leyes y reglamentos ambientales.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones