Amenazas que acechan a los océanos: ¿Estamos a tiempo de evitar su deterioro global?

Los océanos representan una fuente importante de alimentación, sin embargo, la pesca desmedida, la ha vuelto insostenible.
0
1977
Contaminación de los océanos

Hoy jueves 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha que nos recuerda su importancia, pues el 70% del planeta está cubierto por agua, sin embargo, de ese porcentaje que existe en el planeta, menos de un 5% de los océanos están protegidos y regulados, pero aun ese mínimo porcentaje que ya cuenta con normas para su cuidado, no son suficientes.

Este día nos recuerda la importancia de los océanos como pulmones del planeta, pues de ellos se obtiene gran parte del oxígeno, que con su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire, a la vez, los mares también representan una  fuente importante de alimentos y parte fundamental de la biosfera. 

Cada año la ONU asigna un tema para enfocar la celebración, debido a que el océano no recibe la atención que nos merece, se eligió como lema para el 2023: “Planeta océanico: Las corrientes están cambiando”, encaminado a cambiar el enfoque que tenemos sobre su cuidado.

La sobrepesca y la explotación de los recursos marinos: Un declive preocupante

Los océanos representan una fuente importante de alimentación,  sin embargo, la pesca desmedida, se ha vuelto insostenible para nuestro planeta, siendo de las mayores amenazas que enfrentan nuestros océanos, las flotas pesqueras han crecido tamaño y potencia desde la década de 1950; se estima que para el 2030 habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Debido a la sobreexplotación de los recursos marinos, se han tenido que invertir cinco veces más esfuerzos para obtener el mismo volumen de pesca debido a que cada vez hay menos peces que pescar.

Prácticamente todos los océanos sufren los estragos de la sobrepesca, salvo algunas pequeñas excepciones donde la pesca está bien gestionada como es el caso de Alaska, Islandia y Nueva Zelanda.

Para regular este desequilibrio, en 2022 la Unión Europea aprobó un plan para regular la pesca en el Mediterráneo Occidental, donde se sufre de acuerdo con las autoridades hasta un 80% de sobrepesca.

Turismo y desarrollo urbano: Los impactos negativos en las costas y playas

Las zonas costeras son el destino favorito para los turistas que optan por pasar días de descanso en playas de todo el mundo, provocando un crecimiento desmedido en los asentamientos costeros, generando a la vez mayores residuos contaminantes.

El desarrollo urbano afecta las costas del planeta, las zonas costeras son de las más productivas y biológicamente diversas del planeta pero también son las más pobladas, de acuerdo con datos de la ONU, el 60% de toda la población mundial vive a 60 kilómetros de la línea costera. Además el 80% del turismo internacional se desarrolla en zonas costeras, con playas y arrecifes de coral entre los más populares.

Los asentamientos humanos generan residuos que terminan en los océanos del mundo, tales como bolsas de plástico, globos, botellas de vidrio, zapatos, material de embalaje, entre otros, dichos residuos contaminan y acaban con la biodiversidad que existe.

Los derivados del petróleo que se generan y terminan en el mar no permiten que la vida marítima se regenere de forma adecuada acabando con arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos.

La clave para la recuperación de los océanos está en las próximas generaciones y el cómo los eduquemos para el cuidado del medio ambiente, por ello es importante tomar medidas y transmitir a los niños el rol tan importante que juegan los mares para la vida.

Autor