AMLO recuerda cancelación de Los Cardones en BCS, propiedad de Salinas Pliego
Esta mañana de lunes 31 de julio, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha cancelado concesiones mineras debido a que los empresarios deben pagar impuestos que anteriormente no se pagaban.
El presidente recordó el caso de Ricardo Salinas Pliego, a quien se le retiró la autorización de la minera Los Cardones, en Baja California Sur, debido a irregularidades en el cumplimiento de las regulaciones ambientales. López Obrador también afirmó que durante su gobierno no se ha otorgado ninguna concesión nueva para la explotación de minas en México.
“No hay ninguna mina nueva autorizada, al contrario, se impidió, se canceló el permiso para una mina en Baja California Sur porque la gente no lo permitió. Se hizo una consulta, no recuerdo bien si fue consulta o fue una decisión que tomamos porque la mayoría de la gente estaba en contra, al inicio del gobierno y yo hablé con Ricardo Salinas Pliego y le dije que no se podía y él aceptó, entendió de que había oposición para la explotación de esa mina. No tengo conocimiento de otros casos”, dijo el mandatario.
En marzo de 2019, el presidente anunció la cancelación del proyecto minero de Los Cardones, ubicado entre La Paz y Los Cabos, que afectaría la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Esto se anunció durante una de las primeras giras del mandatario por la entidad.
° Envían petición ciudadana mediante carta a López Obrador
En octubre de 2022, el presidente López Obrador solicitó formalizar la cancelación del proyecto minero “Los Cardones” a la Secretaría de Economía y según la información proporcionada por el presidente el 31 de julio en su conferencia, parece que esta formalización ya se ha realizado.
El proyecto minero de Los Cardones es de una compañía canadiense dedicada a la explotación minera a cielo abierto, cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. Sin embargo, durante años, los habitantes de Baja California Sur se opusieron a la mina debido a los impactos ambientales en una zona declarada área natural protegida.