Con tres años de retraso, AMLO confirma recursos para planta desaladora en Los Cabos

0
1131
AMLO en la conferencia mañanera desde Baja California Sur

Durante su gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya se cuenta con recursos autorizados para la planta desalinizadora que lleva más de tres años de retraso en Los Cabos.

De acuerdo con el mandatario federal, el estado contará con un presupuesto de 10 mil millones de pesos para obras, de los cuales dos mil millones de pesos serán destinados directamente para la ampliación de la planta para desalinizar el agua en el destino turístico.

Con el anuncio oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con autorización para liberar el recurso que será aplicado en las obras de mejora de la planta desalinizadora; dotando de más litros de agua por segundo a la población.

“Vamos a ampliar la planta de tratamiento de aguas en Los Cabos, la desaladora ya se autorizó para que haya agua sin ningún problema. No solo agua para los hoteles, sino agua para la gente y las colonias. Estamos hablando de dos mil millones”.

Hasta ahora, la promesa de la planta desaladora ha sido un compromiso incumplido por el gobierno federal. Desde hace tres años el presidente de la república aseguró que el proyecto se encontraba autorizado, aunque su ampliación se frenó por la falta de recursos presupuestales.

En marzo del 2019 López Obrador visitó Los Cabos, donde presentó el programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, que entre sus acciones buscaba mejorar la distribución del agua potable. En el evento, con apenas tres meses en el cargo, el presidente prometió que Los Cabos contaría con una planta desalinizadora, pero la construcción se entrampó.

En su segunda visita al municipio, pues en agosto de 2020 habló de nuevo sobre el proyecto de la planta desaladora:

“Ya está la inversión, ya está el presupuesto para el abasto del agua, aquí en Los Cabos y también en La Paz. Son los compromisos que hicimos y se van a cumplir”.

Al paso de tres años, finalmente el gobierno federal confirmó la autorización del proyecto que, según el alcalde Óscar Leggs Castro, arrancará el próximo 15 de diciembre con la colocación de la primera piedra.

“Si hacemos la cuenta, este viaje significa venir a entregar a Baja California Sur 10 mil millones de pesos de la federación con la planta eléctrica. Imagínense lo que es que no va a haber apagones ya, tenemos seguro la energía aún con el crecimiento poblacional. Ayer se firmó y se está pagando lo que costó esa planta”.

En el marco de su conferencia, resaltó que la Delegación de Bienestar en el estado cuenta con un presupuesto anual de tres mil millones de pesos, los cuales son aplicados en apoyos para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, apoyo a pescadores y jefas de familia.

En relación a la disminución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que fue una de sus principales propuestas de campaña, mencionó que se continúa analizando la iniciativa y aclaró que pese a que la península sudcaliforniana no está considerada dentro de ese programa, el estado ha sido apoyado para que continúe siendo una entidad económicamente competitiva.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasAMLO