AMLO envía iniciativas para controlar la producción de droga y la tala clandestina
Con el fin de efectuar reformas que combatan la tala clandestina y la producción de drogas, Andrés Manuel López Obrador este martes envió dos nuevas iniciativas a la Cámara de Diputados.
La primera propone reformas a los artículos 418, 419 y 420 del Código Penal Federal mismo que señalan que cuando se destruya la vegetación natural en un área natural protegida, la sanción pasará de 12 a 13 años; mientras que la multa irá de las cuatro mil a las ocho mil UMAS.
Si el delito incluye el uso de armas de fuego o cualquier otro medio violento, habrá sanciones de tres a 12 años de prisión y una multa de 500 a cinco mil UMAS.
También se plantean sanciones para quienes transporten, comercialicen y almacenen los recursos forestales sin previa autorización administrativa.
En cuanto al control de la producción de drogas, López Obrador también presentó un proyecto de reforma a la Ley para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.
El objetivo, “fortalecer” acciones de fiscalización y medidas de control, vigilancia y verificación de precursores químicos para que su uso solo sea médico o científico y no para la elaboración de drogas.