AMLO se adelanta y envía un día antes iniciativa sobre la Guardia Nacional
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió este miércoles 31 de agosto a la Cámara de Diputados, la reforma legal para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), justamente un día antes de lo previsto, así lo anunció el aún titular de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
Gutiérrez Luna, difundió en Twitter el documento enviado por el mandatario federal, en el que se presenta la iniciativa con Proyecto de Decreto con la que se pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
“Hemos recibido la iniciativa del Presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario”, publicó Gutiérrez Luna en un tuit.
“Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”.
Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa. pic.twitter.com/twKnYxkkMn— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 31, 2022
Todo esto sucede tras el nombramiento del panista Santiago Creel como nuevo representante de la Cámara de Diputados, y una semana después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informará sobre las intenciones del titular del Poder Ejecutivo de mandar dicha iniciativa para que la Guardia Nacional dependa operativamente y administrativamente del Ejército Mexicano.
Te puede interesar: Santiago Creel es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados
Para que esta minuta sea enviada al Senado de la República, es necesaria la mayoría absoluta, lo que quiere decir que, deberán votar a favor y acudir todos los diputados de Morena y sus aliados, conformados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), los cuales suman un total de 279 legisladores de 500. Sin embargo, la oposición ya se adelantó y dio a conocer su respuesta, diciendo que votarán en contra.
A pesar de que el documento fue enviado un día antes de lo previsto y anunciado, el periodo iniciará el día de mañana 1 de septiembre, esto debido a la clausura de trabajos de la Comisión Permanente la semana pasada.
No obstante, de acuerdo con Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que el carácter de este proyecto “no es preferente”, por lo que tendrá el mismo tratamiento que cualquier otro.
Con esta propuesta, López Obrador ha asegurado que no se planea militarizar al país, sino dotar a México de una institución que sea capaz de brindar seguridad a todos los ciudadanos. Asimismo, reconoció que no sería un debate fácil debido a la oposición.