AMLO defiende a Marina y Defensa en caso Ayotzinapa
Tras ser cuestionado por las declaraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes afirman que dejan el caso de Ayotzinapa por la falta de colaboración de parte de la Marina y las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va avanzando y mantiene su compromiso de aclarar lo que sucedió con los jóvenes.
“Se ha ido avanzando, bastante, mucho, hay como 115 detenidos y no solo funcionarios menores, o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior Procurador de Justicia, están detenidos dos generales, eso debe saberse porque no se informa”.
Aseguró que no hay impunidad y se está actuando.
En cuanto a la supuesta falta de colaboración de las dependencias de seguridad, afirmó que es mentira y si bien respeta el punto de vista del GIEI no lo comparte.
“Porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.
Aseveró que el mal comportamiento de los funcionarios no debe manchar a las instituciones pues son cosa aparte de ahí que se tomaran malas decisiones en cuanto a ocultar información.
“Si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces si se afectan las instituciones”.
Reiteró que la Marina y la Secretaría de la Defensa son instituciones de suma importancia para el funcionamiento del Estado de ahí que hay muchos interesados en socavarlas.
“Di la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzando y vamos a seguir adelante”, reiteró que cumplirá su promesa de campaña.
Finalmente manifestó que sostendrá una reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en cuanto tengan más información.
“Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio, y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables y en eso vamos a seguir avanzando y están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa en saber dónde están los jóvenes”.