Los Cabos: AMMJE exige informes a la población sobre incendios en basureros
El reciente incendio en el basurero de La Candelaria desató una serie de denuncias de los ciudadanos, quienes vieron afectada su salud durante los días en que el espacio estaba incendiado. Los reportes sobre la mala calidad del aire no tardaron en llegar, especialmente de los habitantes de la delegación de Cabo San Lucas.
Entérate: Tras 17 días, controlan incendio en La Candelaria y preparan cierre de operativos
En este contexto, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Los Cabos, a través de su presidenta Hilda Arras, subrayó que es urgente que las autoridades encuentren una solución al mal manejo de este relleno sanitario. Aseguró que, lejos de ofrecer una solución adecuada al manejo de los residuos sólidos, este sitio sigue afectando la salud de los ciudadanos.
“No estamos teniendo el cuidado o la exigencia que corresponde a las áreas de salud. La verdad estamos sorprendidos cómo surgen las enfermedades, y resulta que es a raíz de lo que respiramos. Recordemos que los basureros son contaminantes, ya que generan humo. Esto estamos respirando y si urge ya que la autoridad correspondiente nos diga cual es la situación; que se está haciendo para tener la tranquilidad de que ya va quedar eso”.
AMMJE también señaló la necesidad de una mayor transparencia por parte de las autoridades para conocer los avances en la sofocación del incendio dentro del relleno sanitario. Muchos ciudadanos desconocen las acciones que se están tomando al respecto.
“Resulta que sí están atendiendo como debe de ser, pero sí que nos lo comenten de manera de estar enterados. Si pedir que sea una solución verdadera. Que no nada más lo intenten apagar y que vuelva a prender”.
El último informe de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas indicaba que el incendio estaba prácticamente sofocado. Además, se trabaja en la elaboración de un manual de operación para el relleno sanitario, con el objetivo de establecer procedimientos claros de atención en caso de que se registre otro incendio en el futuro.
EU