Amplían la convocatoria para el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

El Congreso del Estado de Baja California Sur tuvo que ampliar la convocatoria debido a que solo recibieron una participación
0
1440
Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado de Baja California Sur anunció la ampliación de la convocatoria para conformar el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas. Esto se debe a que hasta el momento solo han recibido la solicitud de un aspirante, y se requiere de cinco personas para el consejo.

BCS contará con un Consejo Estatal de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas

La convocatoria, que fue presentada hace poco más de un mes, estuvo abierta del 26 de julio al 11 de agosto. Ahora la recepción de documentos se abrirá de nueva cuenta este viernes 8 de septiembre hasta el 21 del mismo mes.

La diputada Eufrocina López Velasco destacó que es necesario que los colectivos de búsqueda de personas participen en la convocatoria y hagan escuchar sus demandas a través del Consejo Estatal.

“Es importante la representatividad, de esa manera logramos atender muchos asuntos, se van a lograr resolver muchos asuntos en los cuales están atrasados porque van a saber, van a estar en primera mano. Si no participan, van a estar con la misma inquietud: ¿y qué está pasando?, ¿por qué no procede y por qué no se atiende?, ¿por qué no me hacen caso?”, declaró.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos coincidieron en que existe apatía y decepción por parte de los integrantes de los colectivos de búsqueda, quienes no han encontrado un apoyo en las autoridades de procuración de justicia. En este sentido, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera indicó que es un tema que tienen en el radar.

“Es tener ese acercamiento precisamente con las autoridades para que den las respuestas inmediatas. Tenemos que ponernos en el lugar de las personas para poder sentir, para poder palpar realmente la desesperación y la angustia que sienten y como tal hemos estado muy al pendiente, cada vez que se acercan, que vienen desesperados y buscamos la manera de encauzar y de buscar que se les atienda lo más pronto posible”, manifestó.

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas debe estar conformado por cinco familiares de personas desaparecidas (una por municipio), dos especialistas en la protección y defensa de derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas (al menos uno de ellos en materia forense), y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Andrea Villarreal