Amplían campaña de desazolve de arroyos por temporada ciclónica en BCS
Con el objetivo de mitigar los riesgos asociados con la temporada de huracanes y ciclones tropicales, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur ha decidido ampliar la campaña de desazolve y limpieza de arroyos, abarcando desde el sur hasta el norte del estado.
El titular de la dependencia, Héctor Amparano Herrera, informó que el operativo de prevención se ha extendido a arroyos de alto riesgo en comunidades pesqueras como San Juanico y Cadeje, en el municipio de Comondú, así como en los cauces de agua de los poblados de San José de Gracia, El Dátil, El Delgadito, ejido Luis Echeverría y San Ignacio, en el municipio de Mulegé.
“Esto no es una tarea que termine con un recorrido y con unos días, de aquí a la finalización de la temporada de huracanes vamos a estar nosotros ampliando los trabajos e insistiendo en la parte del desazolve de los principales arroyos. Arroyos hay miles en el estado, pero estamos priorizando los que puedan poner en riesgo a las poblaciones,” declaró Amparano Herrera.
Las labores de desazolve incluyen la movilización de maquinaria especializada, equipos y recursos para llevar a cabo las acciones necesarias, con el apoyo de Protección Civil de cada municipio. De esta manera, se busca evitar la acumulación de desechos y sedimentos que podrían obstruir el flujo de agua en caso de lluvias intensas y provocar inundaciones.
Asimismo, se hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía, exhortándolos a reportar cualquier acumulación de basura o desechos en zonas de arroyos o de desembocadura de aguas pluviales, que puedan afectar el desfogue de agua.
Ante los pronósticos de un periodo activo en cuanto a la formación de fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, la Subsecretaría de Protección Civil recordó a todos los habitantes del estado que deben estar atentos a los comunicados oficiales y a las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada de huracanes 2024.
jb