AMVA pide se tomen acciones concretas en el tema de libramiento carretero
En rueda de prensa Sergio González Rubiera, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV), comentó el serio problema que vive Los Cabos en tema de transporte turístico. De acuerdo con lo expuesto por el representante de la AMAV, el libramiento carretero que conecta a Cabo San Lucas con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos no cumple con las características necesarias para atender la gran cantidad de turistas que utilizan la vialidad federal.
La AMVA declaró que lejos de ser una experiencia agradable el utilizar esta vía alterna, se convierte en una angustia para los turistas, por el número de deficiencias con las que cuenta el libramiento. La AMAV señaló que Caminos y Puentes Federales (Capufe) pareciera que aún viviera en la época de la colonia, ya que solo dispone del sistema de cobro con efectivo, el cual calificó de obsoleto y considera debe modernizarse para cubrir las necesidades del turista.
Desde el pasado 7 de febrero Capufe incrementó las tarifas en todas sus carreteras de cuota, incluyendo el libramiento de Los Cabos en un 7.82%, como parte de los ajustes a la inflación que corresponde al periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, esto lo dio a conocer mediante un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de un comunicado. De momento este tema no representa un problema para los transportadores, los cuales exigen que se modernice la carretera.
“Tres casetas ridículas que tiene Capufe, que también son inoperantes. Esto está generando no solo un tema de tráfico, si no de angustia por parte de los turistas que piensan que van a perder su vuelo. No está generando problemas porque le tenemos que estar dando dinero en efectivo a nuestros operadores para que paguen la caseta. En pleno siglo XXI tener que sacar dinero en efectivo, cuando en todo el mundo existen lectores que leen el engomado y puedes pasar sin problemas. Aquí todavía estamos en la época de la colonia, dónde todavía tenemos que darle dinero en efectivo al cajero”.
Otro de los temas relevantes que se abordaron en la rueda de prensa, son los constantes problemas que tienen con los inspectores del transporte municipal y estatal, los cuales no están respetando el sistema de sellos que fue establecido por la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) para evitar crear un conflicto entre transportistas. La propuesta de la AMAV es que este sistema desaparezca para que fluya de mejor manera el servicio de transportación turística.
El Sistema de Sellos es una herramienta que se creó en el año 2016 para evitar las malas prácticas por parte de las transportadoras; este sistema establece rutas y horarios de los servicios. Además, evita la incursión de servicios pirata que ponen en riesgo la buena imagen del destino.
Referente a la relación ríspida que tienen con el gremio de taxis, los tours operadores señalaron que no están en contra de esta modalidad de transporte. Explicaron que su mercado es muy diferente, ellos no andan “ruleteando”, sentenció González Rubiera.
“Nosotros no tenemos nada en contra de los taxis, los taxis no son nuestra competencia, ni nosotros no somos competencia de ellos. Ellos quizá piensan que sí, pero no lo somos. Nosotros no andamos ruleteando, no hacemos paradas en las calles, nosotros atendemos a turistas pre contratados. Todo esto constituye en una sobrerregulación que dificulta la operación, lo que queremos es que todo fluya mejor. Queremos que en este destino todo fluya mejor para los turistas y operadores. Nuestra petición formal al gobierno del estado y que vamos a realizar de manera formal próximamente, es que eliminen en serio el sistema de sellos, nosotros no queremos confrontaciones”.
Para la AMAV es importante comenzar a establecer comunicación directa con el gobierno del estado, para evitar seguir teniendo conflictos con los inspectores del transporte y los demás gremios transportistas. De momento el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, no ha definido fecha para entablar la mesa de trabajo con las empresas turísticas de Los Cabos.