Ana Guevara asegura que Baja California Sur podría ser sede de más competencias deportivas de alto nivel
Baja California Sur tenía mucho tiempo sin ser sede de eventos con jerarquía, el año pasado apenas apenas le alcanzó para ser subsede de los Juegos Nacionales Conade 2022 con siete disciplinas.
Es por ello que durante su visita a tierras sudcalifornianas con motivo de la presentación oficial del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, fue cuestionada cuando será posible que la media península albergue más de esta clase de eventos.
Al respecto, la dirigente de la Conade comentó que el hecho de que sudcalifornia sea sede de eventos como el Mundial de Voleibol o el Campeonato Panamericano, así como los tours de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), entre otros, habla del trabajo que se está haciendo en conjunto con el mandatario estatal, Victor Manuel Castro Cosio.
“El trabajo que ha venido haciendo con el gobernador y el Insude, ha abonado a que Baja California Sur tenga un papel más digno en el deporte, y por supuesto que el traer el Mundial de Voleibol de Playa es una apuesta para que se levante la mano para más eventos de este tipo”.
Guevara aseguró que México carece de problemas de instalaciones y de hotelería, derivado de lo anterior en ocasiones no se voltea a la media península para ser sede nacional de las justas veraniegas.
“Por supuesto que si buscamos detonar y hacer eficiente lo que se tiene para poder tener este tipo de eventos, no está condicionado el hecho de que el estado levante la mano, ya que aquí hay disciplinas que se pueden hacer con el escenario natural como el surf, canotaje, remo, hay mucho que se puede potencializar”.
Este tema es de alrededor de diez años atrás, pues nunca se había utilizado las riquezas naturales de Baja California Sur para desarrollar eventos sin la necesidad de instalar o trasladar escenarios sintéticos, ahí es donde la titular de la Conade afirma que se puede explotar la presencia de sudcalifornia en las competencias.
“Este evento puede significar un antes y un después. El Campeonato Mundial de Voleibol y puede modificar el alcance que tiene el deporte y hasta dónde puede llegar Baja California Sur”.
En dicha justa participarán más de 64 parejas y se efectuará del 16 al 19 de marzo en el malecón costero de La Paz, otorgará puntos en el ranking mundial y es clasificatorio para los Juego Olímpicos de París en 2024.