ANP´s operan con presupuesto insuficiente y Balandra no es la excepción

0
480

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como es el caso de Balandra, han presentado un retroceso en materia presupuestal desde el 2017, actualmente la playa más reconocida de Baja California Sur opera con alrededor de 110 mil pesos anuales, cifra que es insuficiente para el manejo adecuado de la zona; así lo indicó el director de la oficina regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez.

“Es completamente limitado para ejercer actos de inspección y vigilancia, administración y gestión en todas las hectáreas que corresponden a esta Área Natural Protegida y no solo es el caso aislado de esta área sino muchas de las áreas natural protegidas en México están sufriendo por la misma causa”, enfatizó. 

En 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboró un Plan de acción para el financiamiento estratégico al 2018, en el que planteaba que se requería dos a tres veces el presupuesto que tenía en 2015.

Seis años después, el panorama económico es muy similar ya que los recursos asignados por hectárea protegida han bajado un 90 por ciento, pasando de 94.35 pesos en 2016 a 9.5 pesos en el 2021; conforme al estudio realizado por el grupo Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).

En el tema específico de Balandra, en el año 2019 se le asignaron alrededor de 113 mil pesos, un año después subió a 130 mil, pero en el 2021 bajó nuevamente a 88 mil pesos; a pesar de que este año hubo un aumento de aproximadamente 20 mil pesos, esto no marca diferencia alguna en las necesidades de operación que requiere el área, así lo destacó el titular del CEMDA.

“Sí, digamos que se detuvo  la serie de recortes mantenidos con este pequeño aumento , pero eso no se vio reflejado específicamente en las acciones que incrementen las capacidades a las áreas naturales protegidas. Balandra sí ha sufrido recortes y aumentos variables, pero si partimos de que la cantidad es mínima pues realmente estamos hablando que siempre ha operado con lo mínimo”.  

Agregó que la catástrofe ambiental que se está presentando en la playa de La Paz, es un llamado de atención para que exista más inspección y vigilancia marítima dentro de la bahía, además de otros sistemas que alerten sobre la actividad que hay en el área.

Aunque el tema presupuestal corresponde directamente a instancias federales, también es una alerta para que los representantes estatales hagan su parte y refuercen la protección de la ANP Balandra, que además se queda con alrededor del 1.6 por ciento del dinero que recauda, como fue en el ejercicio 2020 – 2021 que obtuvo 1.2 millones de pesos y devolvieron poco más de 20 mil pesos.

Autor