Antes de subir impuestos, el gobierno de Los Cabos debe aprender a administrarse: Diputada Saldaña
Tras la presentación de la propuesta por parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Baja California Sur, que busca modificar la Ley de Hacienda del municipio de Los Cabos para ampliar e incrementar el cobro del “Derecho de Saneamiento Ambiental”, surgieron diversas opiniones.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, señaló que, antes de considerar un aumento en los impuestos, el Ayuntamiento de Los Cabos debería enfocarse en aprender a administrar sus recursos, especialmente mediante una reingeniería del gasto público. Subrayó que el incremento en los impuestos no resolverá los problemas económicos que enfrenta actualmente la administración municipal.
“Yo creo que el que coordine el Ayuntamiento, tiene que hacer una reingeniería del gasto. Hay municipios que tienen el presupuesto similar y hacen el doble de obra con ese recurso. El tema y el problema del Ayuntamiento de Los Cabos es que no sabe administrar, entonces su manera de resolver es cobrar más impuestos para poder tener más dinero; no va haber dinero que le alcance al gobierno si no se organiza y le pone reglas a la administración”.
La legisladora indicó que la propuesta no solo contempla casi duplicar el cobro del “Derecho al Saneamiento Ambiental” para el sector hotelero, pasando de 37 a 76 pesos, sino que también busca imponer nuevas tarifas a otros sectores. De aprobarse, la renta de automóviles y embarcaciones tendría un cargo adicional de 55 pesos, mientras que los restaurantes estarían obligados a cobrar 11 pesos por cada 400 pesos de consumo por parte de los comensales.
“Primero aumentar los cobros que ya hacen, y ya existen en la ley de hacienda. A ese hospedaje que le cobran 37 pesos; no importa si sea un hotel sencillo un hotel frente a la playa se cobra lo mismo. Pretenden subirlo a 76 pesos, también a las plataformas digitales, les cobraran 37 pesos, ahora se les cobrará 217 pesos por ocupación”.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Los Cabos no ha emitido una declaración oficial sobre el posible incremento en los impuestos. Sin embargo, esta propuesta parece ser su principal estrategia para intentar resolver la crisis financiera que enfrenta actualmente.