Anuncian proyecto de modernización con la llegada del nuevo director de la exportadora de sal de Guerrero Negro
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que se lanzará un proyecto de modernización de la planta exportadora de sal en Guerrero Negro tras el nombramiento del nuevo director de la planta, Moisés Poblanno Silva.
El titular de la exportadora de sal (ESSA) fue presentado el 7 de octubre por la Secretaría de Economía del Gobierno de México a través de un comunicado oficial, recibiendo todas las facultades previstas en el artículo 59 de la Ley de Entidades Paraestatales del sector público nacional.
Castro Cosío, dijo que se reunirá con Poblanno Silva para estrechar lazos y unir esfuerzos en beneficio de mejoras significativas en la infraestructura y en los procesos operativos de la planta de sal, uno de los pilares fundamentales de desarrollo económico no solo del municipio de Mulegé, sino de Baja California Sur.
“Ya viene el nuevo directivo, hablé con Marcelo Ebrad y quedó de que vendrá el nuevo director. Voy a ir yo a una plática para platicarle el panorama, se empezó a vender la sal ya y poco a poco con la normalidad de una empresa que estaba detenida la venta de la sal. Va a darle continuidad a ese proyecto de la nacionalización de la empresa ayude mucho a que se mejore esta planta que es el alma y corazón económico de Guerrero Negro.”
En febrero de 2024, el recientemente concluido gobierno de Andrés Manuel López Obrador, compró a la concesionaria de autos japonesa Mitsubishi el 51% de las acciones de la exportadora de sal SA de CV, asumiendo la gestión total de la empresa tras una inversión de mil 500 millones de pesos. De esta manera, la que es considerada la mayor salinera del mundo pasó a manos del estado mexicano.
La importancia de este cambio de mando, es bajo el contexto de que la exportadora de sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del Pacifico. También, funge como uno de los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia más destacados de Norteamérica.
El gobernador de Baja California Sur, aseguró que cuenta con todo el apoyo del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para reestructurar cada área productiva de la planta para fomentar el impulso comercial, atraer inversiones y aumentar el crecimiento sostenible de la entidad.
“La idea es fortalecerla, la presidenta de México tiene muy claro que es importante fortalecer la empresa, hay un proyecto de continuar fortaleciendo y mejorar las barcazas y buscar nuevos mercados que es lo más importante, y no depender de la Mitsubishi ya.”
El proyecto de modernización para los próximos meses contempla la capacitación del personal y la creación de empleos locales, lo que contribuirá al desarrollo económico. Se destinarán fondos tanto del gobierno estatal como del federal, del Fideicomiso de Fomento Minero y de asociaciones público-privadas para llevar a cabo esta importante obra de rehabilitación en las instalaciones de la exportadora de sal en Guerrero Negro.
YJ