Anuncian segunda fase para activación del C5 en BCS
El secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Luis Afredo Cancino Vicente, anunció el inicio de la segunda fase del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5) para la activación de este sistema de vigilancia y atención de situaciones de emergencia en los 5 municipios del estado.
“Ya estamos por iniciar la segunda fase del C5, ya se actualizaron protocolos, el personal operativo del nuevo C5 ya está trabajando en modificación de las diferentes fases que debe tener en la confidencialidad de la información, en cuanto al acceso de la misma, los tiempos de respuesta del personal, que hay que ser bien claros en que los tiempos de respuesta del C5 es uno y de las unidades es otro, que en gran parte compete a la Secretaría de Seguridad Pública en temas de seguridad”.
El C5 es un dispositivo audiovisual que utiliza tecnología de punta para el monitoreo de la seguridad publica en las áreas urbanas. Esta segunda fase incluirá la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, sistemas de análisis de datos y plataformas de comunicación que facilitarán la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad y de emergencias, como policía municipal, fuerzas militares, cuerpos de bomberos y equipos de atención prehospitalaria.
Cancino Vicente, adelantó las probables fechas de implementación del C5 a nivel estatal, buscando fortalecer la protección ciudadana y responder a la creciente necesidad de implementar modernas herramientas para la prevención de delitos al sur y norte de la entidad.
“Esperamos concluir este año con el proyecto del C5 y estarlo inaugurando a finales del 2024 o a inicios del 2025, para poder coordinar y sincronizar todo esto con el proyecto que ya tenemos de videovigilancia que está completamente aterrizado y funcionando. Ese ya es un presupuesto anual que se tiene, y que seguirá incrementando la videovigilancia en el estado, y ya empezamos también en el municipio de Loreto con la videovigilancia, tenemos 8 puntos de monitoreo y seguiremos avanzando, y poder tener este mismo año puntos de vía remota en el municipio de Mulegé.”
Durante el último cuatrimestre del año se prevé la capacitación de más personal especializado para el manejo del sistema C5, de esta manera que puedan apoyar en los reportes de emergencias en tiempo real. El propósito principal será combatir con más instrumentos tecnológicos a la delincuencia y erradicar los indicies de inseguridad en Baja California Sur.