Apagones eléctricos afectan a las clínicas de atención médica en La Paz
Durante las últimas semanas en el verano, las instituciones de salud se han encontrado bajo los problemas de apagones eléctricos. Tal es el caso de clínicas de radiología, clínica que explicó cómo trabajan en estas circunstancias para afrontar la crítica situación, ya que en los primeros días de agosto estuvieron sin la disponibilidad para brindar atención médica, tras no contar con luz por un lapso mayor a 5 horas.
Al respecto, el gerente operativo y técnico del establecimiento, Ernesto Alvarado, señaló que cuentan con una planta eléctrica para evitar, en la medida de lo posible, arriesgar el procedimiento médico de los pacientes. Sin embargo, por cuestiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los planes preventivos difícilmente han podido llevarse a cabo:
“A expensas de que varias instituciones de gobierno, en este caso hospitales, de forma institucional no cuentan con los servicios. Entonces lo que estamos haciendo es que, aparte de verse minado por los apagones en ese momento, contamos con un abastecimiento de energía, una planta eléctrica; tenemos los paneles solares, los cuales, pues desafortunadamente no están haciendo su desempeño debido a la falta de contratos por la Comisión Federal de Electricidad, entonces esto nos impide a veces llevar a cabo nuestra labor”.
° “Apagones” deben resolverse a la brevedad: Diputado
Por otra parte, siempre se trata de inmediatamente blindar el equipo biomédico pertinente para certificar la ausencia de daños en los equipos, derivado de los apagones eléctricos. Sin embargo, el servicio médico digno y eficiente en el estado debería ser asegurado por parte de las autoridades gubernamentales, ante cualquier situación de alta demanda energética, de acuerdo con Alvarado:
“Que la atención médica de Baja California Sur no se vea minada por estos apagones, o sea, que nos ayuden a poder prestar nuestros servicios de una manera rápida, eficaz y continua. Y de antemano también es importante hacer el llamado de que, nosotros no contamos con áreas de hospitalización, pero hay varios comercios de salud que tienen áreas de hospitalización en las cuales puede haber una terapia intensiva y que debido a esos apagones pudiera estar en peligro alguna vida de algún familiar, conocido, amigo o simplemente por el bienestar de la salud de Baja California Sur”.
A pesar de que la clínica no tuvo tantas complicaciones para reagendar citas con sus pacientes, otros establecimientos de atención médica han tenido que recurrir incluso a suspender los servicios de salud.