¿Los apagones te dejaron sin electrodomésticos? CFE responde ante los daños
Los cortes en la energía eléctrica no es un tema nuevo en nuestro país; desde hace varios años la red eléctrica se está quedando obsoleta al no contar con alternativas sustentables de generación de energía.
Uno de los estados que más registra variaciones de voltaje es Baja California Sur; esto se debe principalmente a que cuenta con un Sistema Eléctrico Aislado e independiente del Sistema Interconectado del resto del país, siendo este más susceptible a interrupciones cuando incrementa la demanda de energía eléctrica. El problema es que esta situación comienza a tener un efecto negativo en los hogares y en la economía de las familias.
Un claro ejemplo fue lo que sucedió la tarde de ayer cuando prácticamente la red de energía eléctrica colapsó en todo el municipio, afectando no solo a los más de 133 mil usuarios, si no a sus electrodomesticos y aparatos electrónicos que muchos, por la variación de energía, presentaron daños.
¿Si fui afectado por está situación, puedo solicitar alguna indemnización?
Sobre este tema, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos investigó directamente en el portal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual menciona que si algún electrodoméstico o aparato eléctrico sufrió daños a causa de una falla provocada por apagones, los usuarios pueden solicitar una indemnización por los aparatos descompuestos ante la dependencia federal por los daños ocasionados.
Si presentaste daños en tus aparatos eléctricos a causa de las variaciones en el voltaje, es indispensable que presentes un reporte ante la CFE para iniciar con tú proceso de indemnización. Para ello es importante que acudas a un centro de atención a clientes para solicitar el trámite, además llenar el formato de reclamación en dónde pedirán registrar los datos de su servicio y la causa o falla que generó el daño a sus aparatos. Cabe resaltar que debes contar con tu contrato vigente, acreditar que no tienen ningún adeudo y presentar una identificación oficial vigente, en original y copia de quien esté como titular del contrato.
El interesado debe mostrar un documento escrito dónde señale los aparatos eléctricos, electrodomésticos u otros bienes que resultaron dañados, e indicará la fecha y hora aproximada de la falla; describiendo de manera general. Es importante resaltar que el usuario deberá acreditar en todo momento que es dueño de la propiedad dónde ocurrió el apagón; en caso de no ser el propietario, debe mostrar el contrato de arrendamiento para confirmar que es habitante del inmueble.
CFE señala que el trámite es gratuito y tiene solamente validez 30 días después de que ocurriera la falla para poder presentar la solicitud por daños a los aparatos o electrodomésticos. El tiempo estimado para la resolución es alrededor de 10 días hábiles desde el momento en el que se presenta la solicitud, y puede darle seguimiento de manera telefónica al número 071 o acudir directamente a la ventanilla del centro de atención de clientes.