Apagones en Los Cabos generan pérdidas del 20% en comercios y amenazan con más impacto económico

Los comercios de Los Cabos están sufriendo grandes pérdidas debido a los apagones, que ya han alcanzado un 20% en términos de ventas. La incertidumbre sobre la duración y frecuencia de los cortes de energía genera un clima de inestabilidad para los comerciantes, quienes requieren soluciones prontas para evitar mayores pérdidas en el futuro.
0
922
CFE

Los Cabos, BCS. – Durante el fin de semana, se registraron cortes de energía eléctrica en varios puntos de Los Cabos, debido a la alta demanda de energía en la temporada de verano. Estos apagones han afectado las ventas del sector comercial en un 10% a 20%.

 La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos señaló que es importante la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para solucionar esta situación y evitar mayores repercusiones en la economía local. Los pequeños comerciantes también resaltaron la necesidad de abordar estos cortes de energía, declaró Vicente Ruiz Piña, presidente de Canaco Los Cabos.

“Por ejemplo el domingo, este domingo, varios estuvieron cerrados algunas horas. Esa es la afectación que pueden tener entre un 10-20% de la venta de un día. Tomando en cuenta que la luz regrese, porque si no regresa se comienzan a dañar tus productos. Yo me pongo en lugar de ellos y los refrigeradores, tienes que cerrar la tienda. Porque si estas abriendo y cerrando la puerta se te pueden echar a perder los productos, si es importante que la autoridad como el Cenace regule para que los apagones sean los menos posibles”. 

Los cortes de energía más prolongados ocurrieron el pasado domingo 2 de julio. Según la Canaco, este problema no afecta solo a los comercios, sino también a la población en general. La Canaco ha visitado diversos establecimientos afectados por estos cortes, y ha observado que muchos comercios se han visto obligados a cerrar, sufriendo pérdidas significativas en productos y ventas.

“Los apagones no solo han afectado al sector comercial, afecta absolutamente todos los sectores. Incluso realizamos una investigación con la Asociación de Hoteles y todo, porque muchos hoteles tienen sus plantas. Definitivamente son plantas de emergencia, pero tienes que seleccionar lo que puedes dejar funcionando y hay afectaciones para el turismo; en los comercios, sobre todo. El domingo estuvimos visitando algunas tiendas, cuando se va la luz tienen que cerrar, ya que todo es por medio de la computadora. Cuando tienen un control más fuerte de los inventarios, no puedes hacer ventas al minoreo”.

El representante del pequeño comercio también mencionó que la CFE se deslindó de cualquier responsabilidad por los daños causados ​​por los cortes de energía, argumentando que está fuera de su alcance. Esta situación ha generado molestia entre los comerciantes, ya que han sufrido daños en sus equipos eléctricos.

 

Luis Castrejón