Apagones generan pérdidas económicas en 9 de cada 10 empresas de BCS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alzó la voz ante las pérdidas económicas que están sufriendo los negocios de Baja California Sur por los apagones. El presidente del sindicato en el estado, Gustavo Díaz Tronco, expuso que nueve de cada 10 empresas han reportado afectaciones por los cortes en el suministro de energía eléctrica.
“La media del costo mensual de los apagones para empresas está en 102,250 pesos. Es un importe que hoy en día está afectando sus finanzas empresariales derivados de ventas, no generadas, daños en equipos y acciones de prevención que tienen que realizar para poder mitigar las afectaciones que están realizando los apagones en Baja California Sur”, manifestó.
Díaz Tronco señaló que en el estado la mayoría son pequeñas y medianas empresas, las cuales no tienen recursos para instalar una planta de generación de electricidad. En este sentido, dijo que el 63% no cuenta con respaldo energético.
Resaltó que, como Coparmex, solicitarán que se reactive el Comité de Energía de Baja California Sur, el cual tendría que servir como puente de comunicación entre la sociedad civil y los gobiernos para dar respuesta a los problemas en el suministro de electricidad.
“Se creó desde la administración pasada cuando tuvimos los primeros apagones un Comité de Energía en el cual están incluidas organizaciones civiles, sector empresarial y otras actividades, y otros organismos, que no ha vuelto a sesionar. Solo sesionamos para instalarlo y de ahí fuera no volvimos a sesionar ese Comité de Energía”, mencionó.
El empresario indicó que el problema de la generación de electricidad debe solucionarse de raíz. Comentó que, si no se atiende y solo se implementan medidas paliativas, cada año se seguirán registrando apagones en la media península.