Apagones impactan negocios en Los Cabos: pérdidas del 10% al 20%

0
1077
Productos en tienda de abarrotes sin luz.

El presidente de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR) Los Cabos, Vicente Ruiz Pina, denunció en una entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México en julio, que los cortes de energía están causando pérdidas del 10% al 20% a comerciantes, especialmente en el sector abarrotero.

Entre el 31 de julio al 2 de agosto, se han reportado prolongados tandeos de energía en San José del Cabo y Cabo San Lucas, afectando a colonias como Miramar o Santa Rosa, por mencionar solo dos, con cortes de más de cuatro horas. La situación afecta a la CANACO, ya que los apagones son cada vez más frecuentes, a pesar de las declaraciones previas de la Comisión Federal de Electricidad. Los comerciantes notan que la situación empeora con el avance de la temporada de calor.

“Lo que está sucediendo ahora y que para nosotros los comerciantes nos está afectando, se ha notado; los cortes de energía eléctrica. Eso sí nos está pegando y a partir de la semana pasada ya cada vez son más frecuentes los cortes de energía eléctrica, eso sí viene afectarnos, la CFE había mencionado que iban a ir disminuyendo. Creo que esto ha sido, al contrario, comenzó la temporada de calor más fuerte y con ello el consumo de energía es muy fuerte, la capacidad de la CFE ya no es suficiente para poder surtir energía eléctrica a todos”.

Los cortes ya están afectando de manera directa a los comerciantes, principalmente al sector abarrotero, los cuales ante los prolongados lapsos dónde no cuentan con energía eléctrica, se ven obligados a tener que cerrar las puertas de sus establecimientos, esto para tratar de mantener por más tiempo en excelentes condiciones sus productos; tratando de evitar el menor porcentaje de pérdidas.

“Precisamente por eso es el comentario, los cortes a la energía sobre todo ayer de más de cuatro horas. Digamos que cuando son 30 minutos o 15 minutos el daño solamente es en equipo, pero cuando esto se incrementa por más de dos horas, la afectación es directa al producto. Los comerciantes si comienzan a tener preocupación sobre ese tema. Lo que sucede ahí es que las tiendas de conveniencia tienen que cerrar porque no tienen manera de cobrar, además les están abriendo y cerrando las puertas de los refrigeradores, esto es lo que les echa a perder el producto. Lo que pasa es que están cerrando para que pueda subsistir un poco más el producto”.

La CANACO en Los Cabos destaca la necesidad de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para resolver el problema. Los pequeños comercios subrayan la importancia de que la dependencia federal informe sobre los cortes de energía para tomar precauciones y minimizar las afectaciones.

Luis Castrejón