CFE advirtió que apagones seguirán ocurriendo en La Paz: Protección Civil Municipal
Luego de la ola de apagones que han afectado a más de 40 colonias de La Paz en la última semana, las quejas a cargo de miles de usuarios del servicio de electricidad no se han hecho esperar. Según las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes temporales de energía eléctrica en la zona urbana de la capital se deben la sobredemanda del servicio básico en esta época de verano.
El director de Protección Civil Municipal de La Paz, Erick Agúndez Cervantes, declaró que en coordinación con la Subsecretaria de Protección Civil de Baja California Sur, han buscado sostener una reunión con los representantes de CFE a nivel estatal para buscar una solución al tema de los apagones, sin embargo, solo han podido intercambiar información por vía telefónica.
Con el enlace que hemos tenido nos han manifestado de manera extraoficial que estos apagones se han venido dando debido al incremento natural de las temperaturas y eso lleva a una sobredemanda y saturación del servicio de la población, y eso es lo que ocasiona que estos apagones se den en diferentes zonas de la ciudad.
De acuerdo con los pocos datos revelados por la CFE, los apagones son el resultado del sobreconsumo de energía en hogares, negocios, plazas comerciales y subdelegaciones del municipio de La Paz. La falta de plantas y generadores de electricidad en los sectores de la capital ha provocado que el servicio se corte temporalmente. El titular de Protección Civil municipal aseguró que la empresa federal advirtió que los apagones seguirán repitiéndose en los próximos días.
Nos comenta la CFE que este tipo de apagones que se están dando van a seguir ocurriendo, no nos han dicho todavía por un tiempo determinado desafortunadamente, pero nos han informado que se van a estar dando por aproximadamente de un tiempo de 30 minutos por zona.
Agúndez Cervantes recomendó a los ciudadanos desconectar todos sus artículos y objetos eléctricos en cuanto ocurra un apagón para evitar daños permanentes en los equipos de hogar. Asimismo, agregó que las instituciones de protección civil municipal y estatal seguirán en contacto con los directivos de CFE para prevenir a los habitantes mientras sigan registrándose los apagones.
En cuanto llegue el corte de energía eléctrica puedan desconectar todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos del hogar, con la finalidad de que en cuanto se reintegre el servicio de energía eléctrica no suceda algún desperfecto con los aparatos. Seguiremos buscando los canales idóneos con la CFE para que nos informe cuanto tiempo se va a estar dando esta situación y cuáles son las medidas que vamos a tomar con la población.
A través de redes sociales, la población local exige a la CFE que aplique acciones preventivas para evitar la escalada de apagones que han venido dando por colonia. Ante la cercanía de la temporada de lluvias en territorio sudcaliforniano, la problemática puede agravarse aún más bajo la posibilidad de que los efectos de un fenómeno meteorológico puedan mezclarse con la saturación de energía, derivando en periodos más prolongados de cortes de electricidad.