API a favor del cobro de más impuestos a los turistas que arriben en cruceros
Fue a finales del 2022 cuando el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer el interés que tiene el gobierno de Baja California Sur de incrementar el impuesto para los cruceristas que arriben a los diferentes puertos sudcalifornianos.
En este contexto, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, comentó que se está analizando la propuesta de incrementar el impuesto actual que se cobra a los cruceristas pasando de los tres dólares a los cinco dólares por turista.
La propuesta tiene que ser analizada y aprobada por el Consejo de Administración de API, de momento esta propuesta ha sido avalada por el sector empresarial del estado, argumentando que los cruceros también deben apoyar con el desarrollo de los cinco municipios del estado.
“Los pasajeros pagan un impuesto de 63 pesos, es un poquito más de tres dólares. Estamos promoviendo realizar un incremento a este impuesto, el cual sería alrededor de cinco dólares; el incremento sería puesto a discusión en nuestro Consejo de Administración de API, el cual es el máximo órgano rector. Una vez que ya lo tengamos autorizado lo comenzamos a implementar y lo daríamos a conocer”.
El director de API BCS comentó que durante el 2022 se incrementaron los ingresos de la dependencia en un 22%, esto gracias al aumento de arribo de cruceros en los diferentes puertos del estado.
Agúndez Gómez, explicó que durante el transcurso del 2023 se estima realizar una inversión de 35 millones de pesos, buscando mejorar la infraestructura de los recintos portuarios del estado.
“Tuvimos un cierre contundente durante el 2022 de un superávit financiero de 55 millones de pesos, esto representa el 22% de los ingresos presupuestado en la Administración Portuaria y traemos inversión alrededor de 85 millones de pesos en este 2023. Consta de 35 millones de pesos en la segunda etapa de Varadero para los pescadores de la Playita, en el puerto de Santa Rosalía”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Musi Ganem, mencionó que de aplicar un nuevo impuesto o incrementar el que ya se tiene, sería contraproducente. Provocando que las líneas navieras decidan optar por otros puertos turísticos.