API BCS buscar tener control del puerto de CSL
Durante una reunión con el grupo empresarial Madrugadores de Los Cabos, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, comentó que durante este año uno de sus principales retos es conseguir la concesión para administrar el puerto de Cabo San Lucas.
Para la dependencia portuaria estatal es importante que los recursos que genera el puerto de Cabo San Lucas, por concepto de arribo de cruceros, se queden en su totalidad en el estado
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, durante el 2022 a Cabo San Lucas arribaron más de 200 cruceros, dejando cada uno de ellos una derrama de 300 mil pesos por el concepto de atraco en la bahía de Cabo San Lucas.
El titular de la API en Baja California Sur señaló que la mayoría de los recursos se van a la federación, por este motivo la Marina de Cabo San Lucas no cuenta con las inversiones necesarias de mantenimiento y rehabilitación.
“La API de Cabo San Lucas es parte de nuestros retos que tenemos en esta Administración Portuaria. Si bien durante el 2022 estuvimos esforzándonos para seguir gestionando la concesión, continuaremos trabajando para lograrlo antes de que concluya la actual administración estatal. Hasta el último día vamos a estar gestionando para que el polígono de Cabo San Lucas se convierta en parte de las concesiones de Baja California Sur. Es importante que ese polígono sea parte de la Administración Portuaria Integral, para que los recursos que se generen en el puerto de Cabo San Lucas se queden ahí.”
Agúndez Gómez presentó tres propuestas ante el gobierno federal para poder adquirir la concesión del Puerto de Cabo San Lucas. Una de ellas es que, al pasar el puerto sanluqueño a manos de las autoridades estatales, la API tendrá la facultad y posibilidad de realizar inversiones importantes de mejora de servicios básicos en el primer cuadro de la ciudad.
Otra de las propuestas que se presentó fue que, si en tres años de labores no se logra generar un buen plan de trabajo y no se ve un cambio significativo en el puerto, la API regresa el control total a la administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la cual se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
“Eso también ayudaría a que nosotros apoyaremos en el primer cuadro de la ciudad con los servicios básicos. Les comentaba que en gobiernos anteriores de izquierda hubo inversiones importantes, y que los hacía la propia Administración Portuaria Integral estatal. Entonces yo creo que podemos mejorar muchísimo con los recursos que se generan en Cabo San Lucas. Es una auto propuesta, les comento que, si en tres años que nos den la concesión de Cabo San Lucas, no logramos despuntar o generamos un buen plan de trabajo, que se vea cambio en la PI de Cabo San Lucas; pues que se nos sea retirada la concesión, así de fácil.”
La dependencia estatal agregó que durante el 2022 incrementaron sus ingresos en un 22%, esto gracias al aumento de arribo de cruceros en los diferentes puertos de la entidad.
Los puertos que actualmente son operados por la API en Baja California Sur son: La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María.