Va API por ordenamiento y control de embarcaciones en la bahía de La Paz
El director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, declaró que tras una reunión con el titular de la Secretaría de Marina del Gobierno Federal, José Rafael Ojeda Durán, se llevó a cabo un proceso de regularización al título de concesión para administrar y ordenar la llegada de embarcaciones a la bahía de La Paz.
Esta acción busca mejorar la eficiencia y el control en el manejo de las operaciones portuarias, y garantizar la seguridad y el cuidado del ambiente marino.
“Abordamos los temas principales de API, y uno de estos es el reciente adendum a nuestro título de concesión que comprende unas áreas de la bahía de La Paz en donde podemos ya ordenar todas las embarcaciones que no entran precisamente al puerto de Pichilingue. Sino que los buque tanques de Pemex que están ahí ya van a estar administrados por nosotros y van a generar esos ingresos a la API.”
El adendum del título de concesión otorga a la API la autoridad para regular y supervisar la entrada y salid de embarcaciones comerciales y turísticas en la bahía de La Paz. Esto implica establecer normas y procedimientos claros para el atraque, desatraque y navegación en la zona portuaria, así como para la prestación de servicios portuarios, como el abastecimiento de combustibles y provisiones.
Narciso Agúndez explicó que con esta medida se pretende evitar la congestión y el caos en la bahía, garantizando una mejor organizaciones y seguridad en las operaciones marítimas. Además, se busca proteger los ecosistemas marinos y minimizar el impacto ambiental provocado por las actividades portuarias.
“Ya en la zona de la bahía de La Paz más o menos entre la Márquez de León y el Kiosko por la parte de enfrente ya va a ser administrada por API, porque hoy por hoy entran los veleros, nadie los controla, y por eso se vinieron los problemas con los huracanes porque no se tiene un registro de las embarcaciones. Por supuesto darle orden también a los megayates que no tienen espacio en las marinas de La Paz y se quedan fondeados, pues ahora también van a ser administrados por nosotros.”
De esta manera, la regularización del título de concesión fortalecería la posición de API como entidad responsable del desarrollo y la gestión portuaria en La Paz. En coordinación con la Capitanía de Puerto, las autoridades de la administración portuaria esperan que esta medida contribuya a atraer inversiones y la promoción del turismo marítimo en la región que generen beneficios económicos para la comunidad local.
jb