Primaria Simón Bolívar pide apoyo a SEP para atender alumnos con discapacidad visual

Buscan a las autoridades para la creación de instalaciones totalmente inclusivas en todo el plantel educativo, en la capital del estado
0
1016

La primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia centro de la capital del estado, necesita apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar infraestructura inclusiva en todas las instalaciones del plantel educativo. Lo anterior, a raíz de la presencia de dos alumnos con discapacidad visual, ya que les es complicado desarrollar sus actividades escolares.

Jesús Nicolás Sánchez, director de la primaria, explicó que en un inicio fue todo un reto atender al primer alumno, quien ingresó desde hace 5 años a la escuela. Implicó capacitaciones por parte del equipo docente, gestionar tanto a la SEP como al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE) la instalación de equipamiento inclusivo, como la instalación de softwares en lenguaje Braille, entre otros temas.

Buscan instalar señalética para personas con discapacidad visual

Sin embargo, ahora que resulta necesario contemplar el ingreso de otra alumna; especialmente se debe ampliar el circuito podotáctil, desde su salón de clases hasta las otras áreas en las que le permita andar con libertad y seguridad, ya que en numerosas ocasiones se ha tropezado y caído:

“Estamos procurando todavía luchar para tener un circuito de podotáctil, en el cual se incluya a la niña ciega de tercer año “A”, y que tenga un recorrido por toda la escuela; que no se limite únicamente de estar sentada en el salón, sino que salga, que explore, que conozca su escuela, se ubique mentalmente, haga su esquema mental y tenga una, ahora sí, una visión, porque es su forma de desarrollarse en toda la escuela”, comentó.

A veces es ayudada por sus compañeros, en este sentido, el directivo y los docentes buscan que la alumna desarrolle una mayor autonomía, siempre y cuando se le pueda ofrecer las bases, una infraestructura adecuada para una mayor seguridad al andar por toda la primaria:

“Que nos apoyen con ese pequeño esfuerzo, de que los dos alumnos que tenemos ciegos en la escuela primaria Simón Bolívar, uno en sexto y otra en tercero, que tengan disponibilidad del podotáctil, es un esfuerzo que vale la pena. No es un gasto, es una inversión para la inclusión, y es para que nuestros alumnos con esa situación de ceguera logren desarrollarse en plenitud, al máximo de sus capacidades, y no le podemos cortar esa posibilidad como derecho humano que tienen para su desarrollo integral”, recalcó.

Cuando recién ingresó el primer alumno, la SEP tardó 4 años en atender sus peticiones sobre crear una escuela más inclusiva y no quieren que la situación se repita de nuevo. Por lo que piden un mayor apoyo en lo que respecta a recursos financieros, en un menor tiempo de espera, con el propósito principal de fomentar una mayor inclusión educativa, armonía y bienestar entre todo el alumnado.

EU

Sofía Apodaca