¿Apple Pay podría convertirse en el método de pago más utilizado?
En la actualidad, existe una demanda creciente por servicios financieros que permitan transacciones instantáneas y remotas, independientemente del destino o divisa; que ofrezcan seguridad y anonimidad para proteger al consumidor, así como tarifas bajas.
En contraste, los métodos de pago convencionales suelen imponer comisiones altas y comparten los datos bancarios de los usuarios con terceros.
En este sentido, Apple Pay es una de las fintechs más interesantes y prácticas que existen, pues a través de ella puedes gestionar tus pagos, tarjetas y dinero de forma remota, instantánea y segura, todo desde una misma wallet.
A través de esta breve lectura te contamos los detalles acerca de esta wallet: qué es, cómo funciona, su seguridad y si podría convertirse en uno de los métodos de pago más utilizados en el mundo.
¿Qué es Apple Pay?
Apple Pay es un sistema de pago creado por la compañía de la manzanita en el año 2014 y es exclusiva para usuarios de dispositivos iOS —iPhone, iPad, Mac y Apple Watch—.
Mediante este sistema puedes integrar todas tus tarjetas (débito, crédito, prepagadas o tarjetas Apple) en una misma plataforma para realizar transacciones remotas desde dispositivos Apple.
Apple Pay es una plataforma desde la cual puedes enviar y recibir dinero, pagar tus facturas, comprar bienes y servicios (online o físicos) o, incluso, apostar en casinos online como Winpot (www.winpot.mx) desde la comodidad de tu teléfono o tablet.
Pagos remotos
El funcionamiento de Apple Pay es muy peculiar, puesto que una de sus principales funciones es la de escanear tarjetas físicas. Al hacerlo, la app añade los datos bancarios de las tarjetas a los servidores de Apple, esto con el fin de gestionar el dinero de las cuentas asociadas y realizar transacciones remotas desde la wallet.
La app de Apple Pay utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication), la cual permite establecer una conexión remota entre el dispositivo Apple y el terminal de pago (lector de tarjetas) más cercano dentro del rango.
Este sistema contactless permite pagar en comercios sin tener que proporcionar tus tarjetas bancarias, información personal o dinero efectivo.
Seguridad de Apple Pay
Como ya lo mencionamos, la seguridad es el elemento distintivo de la wallet Apple Pay. En primer lugar, cualquier pago o compra realizada mediante esta app debe ser aprobada por un código de cuatro dígitos o, en su defecto, por uno de dos sistemas de verificación biométricos: Face ID (reconocimiento facial) y Touch ID (lector de huella digital).
Al aprobarse el pago, Apple Pay genera un código único de transacción el cual queda registrado en el terminal donde se realizó el pago en lugar de tu número de tarjeta.
Ventajas y desventajas de Apple Pay
La ventaja más prominente de Apple Pay es la confidencialidad, pues no se almacenan registros de operaciones, de datos personales o de las tarjetas añadidas. La wallet tampoco proporciona esta información a los comercios.
Por si fuera poco, el servicio de esta wallet es 100 % gratuito, por lo tanto, no se carga ningún tipo de comisión extra por su uso.
A decir verdad, la mayor desventaja de Apple Pay radica en su exclusividad, pues solo está disponible para dispositivos Apple.
De igual forma, Apple Play no permite integrar cuentas bancarias u otras wallets a su servicio, únicamente tarjetas; asimismo, solo es posible utilizar esta app en comercios con terminales de pago contactless.
¿Apple Pay es un método de pago ?
Apple Pay es uno de los métodos de pago más sofisticados de la actualidad, pues además de contar con sistemas de verificación avanzados y de ofrecer transacciones anónimas, te permite comprar y pagar diferentes bienes y servicios con tan solo un toque, sin mencionar que no añade tarifas adicionales.
Sin embargo, esta wallet está diseñada exclusivamente para dispositivos Apple, lo que limita el rango de usuarios que tienen acceso a sus servicios. Por ello, aunque ofrezca facilidades y beneficios que otros sistemas de pago digitales no poseen, está lejos de convertirse en una alternativa de pago viable para usuarios de otras plataformas móviles.