Aprender a crear RA en CDMX será posible y gratis gracias a Meta
La empresa estadounidense, mundialmente conocida por Facebook, cambió su nombre hace menos de un año a Meta, promovida por los cambios que están surgiendo en el paradigma digital. Nos referimos a la inclusión de los mundos paralelos llamados metaversos y la aparición de tecnologías tan innovadoras como la tecnología blockchain, que al parecer es más segura y escalable que cualquier otra tecnología que hayamos visto hasta el momento.
Aunque este no es el tema de hoy, es interesante mencionar que el futuro vira hacia este avance de proporciones épicas para que se entienda la importancia de formarse en estos “nuevos” y apasionantes ámbitos para duplicar o triplicar las oportunidades laborales. En este punto, debemos hablar ya de la nueva alianza que se ha firmado entre Meta y el gobierno capitalino, que se materializará durante el mes de septiembre en programas de formación gratuitos centrados en la creación de contenidos de Realidad Aumentada (RA).
La realidad aumentada es una disciplina aún poco explotada, no hemos visto todavía su verdadero potencial, pero tenemos por delante todo un universo de mundos paralelos con los famosos Metaversos en los que está claro que esta tecnología avanzará años luz. Debido a esto, es ahora cuando formarse en este ámbito debería cobrar más importancia, ya que podría ser la clave para postular a más puestos de trabajo que, sin duda, irán surgiendo con este desarrollo inminente.
Meta pone a disposición de los habitantes de Ciudad de México estos cursos gratuitos que servirán para que toda persona interesada pueda formarse en la creación de contenido de realidad aumentada de forma gratuita. Los alumnos van a adquirir un certificado para sumar a sus currículums y, por supuesto, mucho contenido de valor que aplicar a su carrera laboral. Además, no cabe duda de que tendrán múltiples oportunidades de especialización, porque la realidad aumentada es una tecnología que puede aplicarse casi a cualquier sector.
Ya la hemos visto aplicada en juegos para el celular como es el caso del juego Pokémon Go, en aplicaciones móviles para ver si los muebles de Ikea cuadran en una habitación concreta o, por ejemplo, para simular las mesas de juegos de los casinos más importantes del mundo y poder dar la oportunidad a todos los jugadores de participar en el juego desde cualquier ciudad.
Además, si el alumno decide adentrarse en sectores tan concretos como el mundo de los juegos mentales, lo tiene fácil, ya que se puede aprender desde cero en qué consiste la clasificación de las manos de poquer en plataformas especializadas como PokerStars, o aprenderse los movimientos de las fichas, en el caso del ajedrez, en sitios como chess.com
Sin duda, estos son conceptos que el alumno siempre deberá tener en cuenta si decide replicar, en realidad aumentada, ciertos espacios que más tarde serán llenados por jugadores de todo el mundo.
Pero hasta llegar a ese punto en el que el interesado o interesada en esta tecnología desarrolle contenidos en RA, hay un camino de esfuerzo, de investigación y de aprendizaje.
Meta, pone fácil y accesible dar los primeros pasos con esta oferta educativa que se sumará al programa de Escuelas de Código ya existentes. Unas escuelas promovidas por el gobierno capitalino por las que han pasado ya más de 2.700 personas para ampliar sus conocimientos de programación y desarrollar capacidades de creación de aplicaciones móviles o automatización de operaciones, entre otras finalidades tecnológicas.
Por lo tanto, cualquier persona interesada y con unas 4 u 8 horas disponibles a la semana, podrá acercarse a cualquiera de los 140 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de Ciudad de México (más conocidos bajo el nombre de PILARES), para informarse y reservar su plaza en cualquiera de los cursos y certificaciones que Meta promueve a través de esta iniciativa.
No obstante, la inscripción también puede hacerse de manera telemática a través de la web de las Escuelas de Código, donde los interesados también podrán consultar los requisitos y requerimientos del proceso de admisión.
Está claro que el futuro está más cerca cada día con el desarrollo de estas tecnologías. Y, por supuesto, aunque ahora muchos se mofan debido al Metaverso de Zuckerberg, con estos nuevos mundos paralelos entrando en el juego, está claro que en poco tiempo se incrementará la demanda de profesionales especializados en Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y otras habilidades que tienen cabida en el mundo digital.