Aprobó Cabildo de La Paz convenio con CFE para parque fotovoltaico

0
442

Con el objetivo de buscar un recorte a la factura del servicio de energía eléctrica y generar energía limpia, el Cabildo de La Paz aprobó que el presidente municipal, Rubén Muñoz Alvarez, signen un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permita la puesta en operación del Parque Fotovoltaico construido en el estacionamiento del Palacio Municipal.

Al respecto el alcalde, expuso que esto forma parte de la Agenda Ambiental en búsqueda de generar energía limpia y a su vez, disminuir considerablemente el pago mensual por energía eléctrica que consume uno de los edificios municipales.

El dictamen fue presentado por la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública que preside, la Síndica Martha Páez Osuna, en el que contemplan la contraprestación por la energía eléctrica que generará el Parque Fotovoltaico, así como, un contrato con CFE Distribución, para la interconexión a las redes generales de distribución para centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 mega Watts, 

En su momento el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, explicó que este parque fotovoltaico está contemplado para producir 499 kilowatts, dividido en dos secciones de los cuales, 180 se destinarán directamente al edificio municipal buscando disminuir en un 10 por ciento la factura de cerca de 20 millones de pesos por parte de la CFE y así contar con ahorros en recursos y que estos sean destinados a las ciudadanía a través de servicios.

Mientras tanto, el restante los 314 kilowatts serán conectados al sistema de CFE y esa energía se la venderán a la institución.

El proyecto cuenta con dos planchas que son las que van a generar los 180 kilowatts que son los que se conectarán al edificio. En la parte trasera hay tres hileras de paneles solares que son con los que van a generar los 319 kilowatts. El monto del proyecto son 12 millones de pesos del gobierno federal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, conocido como Fortamun.

El alcalde sostuvo que con este tipo de proyectos buscan que la capital de Baja California Sur sea uno de los primeros municipios donde la totalidad de la energía eléctrica que se genere pueda venir de fuentes alternativas a efecto de certificar a La Paz como una ciudad limpia y como un destino turístico sustentable.

Foto: Rossy Díaz

Autor