Aprueban 127.5 mdp para productores del sector primario
Como parte del Programa para la Inclusión Financiera de los Pequeños Productores, el Gobierno del Estado y el Fideicomiso Constituido en Relación a la Agricultura (FIRA), pondrán a disposición de las y los productores primarios de la entidad una línea de créditos de hasta 127.5 millones de pesos. Así lo informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Esta nueva alternativa, explicó el servidor público estatal, responde al interés del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de facilitar el acceso al crédito de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuacultores sudcalifornianos, con el propósito de impulsar proyectos viables que incidan en la consolidación de sus actividades para generar una mayor rentabilidad y bienestar para sus familias.
En ese sentido señaló que, para concretar esta acción a favor de los sectores productivos primarios, el Gobierno del Estado aportó ante FIRA 10 millones de pesos como garantía líquida, al tiempo en que destacó que actualmente se trabaja en la promoción con los intermediarios financieros (banca comercial y dispersadoras), para su incorporación a este programa, ya que serán estos quienes otorguen los créditos con sus reglas y requisitos.
Del mismo modo, dijo que una vez firmado el convenio de adhesión con los intermediarios financieros, se iniciará con la difusión entre las y los productores, precisando que los interesados en un financiamiento, podrán presentar la solicitud ante la SEPADA o la institución financiera, debiendo cumplir los requisitos crediticios que establezca esta última.
Finalmente, precisó que los montos a financiar van desde los 70 mil pesos hasta los 1.2 millones, por lo que llamó a las y los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de los cinco municipios, a mantenerse atentos a esta posibilidad de financiamiento que el Gobierno de Baja California Sur y FIRA les ofrecen para consolidar su actividad productiva.