Aprueban pavimentación de calle Girasoles con 30 mdp
El Subcomité Técnico del aprovechamiento del Derecho al Saneamiento Ambiental aprobó este miércoles la pavimentación de la calle Girasoles, la cual se encuentra ubicada en la colonia Jacarandas, esto en la delegación de Cabo San Lucas. De acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, la calle tendrá una inversión superior a los 30 millones de pesos (mdp) y beneficiará a alrededor de 30 mil habitantes.
Se busca que la vialidad se convierta en un distribuidor vial que conecte con colonias como Cangrejos y Hojazen, además de buscar conectar con la carretera Transpeninsular, logrando disminuir de forma considerable el tráfico, explicó el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro.
“Logramos el primer punto de aprobación de recurso del aprovechamiento al Saneamiento Ambiental, el cual será aplicado en la calle Girasoles, la cual se encuentra en la colonia Jacarandas. Esta la calle nos ayudará a desfogar el tráfico que se genera por el tema del DIF y el Centro de Inclusión, esto nos ayudará a conectar la calle hacia la carretera Transpeninsular”.
Dentro de los acuerdos que llevaron a cabo en la reunión, fue que ninguna calle será pavimentada si no cuenta con los servicios mínimos de red de agua potable, drenaje, electricidad y telefonía.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, señaló que todas las obras que se realicen con el fideicomiso del Derecho al Saneamiento Ambiental deberán contar con red eléctrica subterránea, esto para mejorar la imagen de la ciudad.
“Ninguna obra de pavimentación donde las conexiones de teléfono y de CFE no sean subterráneas. No se van a hacer obras dónde no se pueda corregir esto, todo es por cuestiones de seguridad e imagen; queremos evitar el tema de los huracanes. Ya quedó establecido, calle que se pavimente con este fideicomiso, calle que tendrá que cumplir de entrada con este requisito, si no se va a ser “.
Solo 89 desarrollos turísticos que pertenecen a la Asociación de Hoteles de Los Cabos están recaudando el 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por cada cuarto-noche que reserven los turistas.
En este contexto, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, comentó que se está buscando que los moteles, hoteles y casas de hospedaje que trabajan a través de diferentes plataformas digitales se una a la recaudación de este aprovechamiento.
“Si bien representamos a la gran mayoría de los hoteles, no son el total de los centros de hospedaje del segmento. Hablamos de moteles, hoteles, casa de hospedaje; existe un amplio inventario que cubrir. La parte de la dirección de Ingresos esta tratando de conseguir el padrón completo con la Secretaría de Finanzas con aquellos que ya pagan el 3% sobre hospedaje”.
Durante la reunión no se dieron detalles de cuándo iniciará la obra de la calle Girasoles, de acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, aún faltan procesos administrativos para comenzar a pavimentar la vialidad.