Milena Quiroga apuesta por optimizar la red hidráulica de La Paz
Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, dejó en claro que su estrategia para abastecer de agua a los ciudadanos se basa en la sectorización de la red de agua potable y el mejoramiento de los pozos, y no considera prudente iniciar planes de una desaladora.
Hizo énfasis en que antes de pensar en otras opciones que resultarían más caras para la administración y para los ciudadanos, es fundamental optimizar el sistema de tuberías que hay en la ciudad pues actualmente se fuga más del 40 por ciento del vital líquido.
“Sabemos que el agua desalada es más cara y meter un agua cara a la red para que se nos fugue el 40 – 50 por ciento, pues sería incongruente, entonces lo primero que estamos haciendo es mejorar las condiciones de nuestra red de agua potable”, declaró.
Aunque la alcaldesa no se cierra a la opción de una planta desalinizadora como la que tienen en Los Cabos y que recientemente el Congreso del estado aprobó la ampliación del proyecto; la Edil reiteró que por el momento no sería redituable para el municipio paceño.
“Lo primero es mejorar, sectorizar la red, buscar volúmenes adicionales, y bueno si posteriormente ocupamos alguna estrategia para obtener volumen adicional que no sea mediante pozos, como por ejemplo desalación, por supuesto que vamos a proceder, pero creo que primero tenemos que irnos por lo esencial y lo básico”, sostuvo la alcaldesa.
Además, insistió en que han estado mejorado las condiciones de algunos de los 30 pozos que abastecen del vital líquido a toda la ciudad, incrementando el volumen en más de 900 litros por segundo.
Y puso el ejemplo de la colonia Monte Sinaí que, a pesar de tener red hidráulica desde hace varios años, se les suministraba agua con pipas pero unas semanas atrás eso cambió ya que conectaron la tubería con el cárcamo de re-bombeo ubicado en la colonia Ciudad del Cielo.
Este tema surgió a raíz de los comentarios que realizó el ex presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, ahora diputado federal encargado de la comisión de recursos hidráulicos, de que en La Paz se busquen otras opciones de abastecimiento del agua.