Apuestan IP y Gobierno al turismo

0
137
  • Luis Humberto Araiza López, titular de la Setues del Gobierno del Estado, refirió que se seguirá trabajando para que sea coadyuvante en el desarrollo en todo el estado y no solamente en los polos turísticos como Loreto, La Paz y Los Cabos, porque es un  sector, en todas sus vertientes, fomenta el tejido social en la entidad

La Paz.- Desde 1980, la Organización Mundial de Turismo (OMT),  fijó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. En ese marco, la iniciativa privada y el Gobierno estatal continúan apostándole al turismo en Baja California Sur, ya que es el sector que más dinamismo mantiene,  mantendrá por varios años y fomenta el tejido social.

En ese tenor, Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del Gobierno del Estado, refirió que este sector, en todas sus vertientes, fomenta el tejido social en la entidad.

“Baja California Sur siempre ha buscado que el turismo tenga una connotación de apoyo al tejido social, no solamente porque este año esté enfocado así. El turismo es de los principales empleadores en México y en Baja California Sur ni se diga, y el hecho de brindar empleos bien remunerados y con prestaciones de ley, estamos abonando al tejido social; el hecho de que tengamos un programa de Proveeduría interna que privilegia la producción primaria y secundaria con el sector servicios, ayuda también al desarrollo de las comunidades.

“Entonces, en ese sentido seguiremos trabajando para que el turismo sea coadyuvante en el desarrollo en todo el estado y no solamente en los polos turísticos como Loreto, La Paz y Los Cabos”.

Por su parte, Agustín Olachea Nogueda, presidente de Emprhotur La Paz, declaró que las poblaciones y comunidades que tienen como principal fuente de ingreso este sector, continuarán disfrutando de sus beneficios.

“La dinámica del turismo a nivel mundial es, probablemente, el sector económico que ha mostrado el mayor dinamismo en los últimos 20 ó 25 años, a pesar de las crisis económicas, mundiales y demás, sigue creciendo y esto, de acuerdo con números de la OMT, así será hasta el 2030, vamos a tener miles de millones de visitantes por todo el mundo, derramando recursos económicos en las poblaciones que son receptoras teniendo los beneficios del turismo”.

Olachea Nogueda, puntualizó que estaban conscientes de que no podían pensar en un turismo que no sea respetuoso con el medio ambiente, con la cultura local y que genere los beneficios económicos, no solamente a los inversionistas y empresarios, sino también a las comunidades, en este caso particular, “a la comunidad de La Paz”.

”Si esto se desarrolla de manera planificada, se puede llegar a dar así, cuando se maneja de esta manera, se maneja desde una perspectiva integral en donde se consideran muchos factores, en especial el papel que cada una de las partes interesadas desempeñamos en la configuración de un sector que cada vez, toma mayor relevancia en el desarrollo económico de la región”.

Sobre el por qué la Organización Mundial de Turismo, enfoca este año al desarrollo de las comunidades, el dirigente empresarial dijo que se quiere reconocer a este sector como un motor de desarrollo para las comunidades receptoras, que tiene grandes beneficios y se maneje de manera sustentable, respetando la parte ecológica y dándole el valor económico que tiene esta actividad.

“Tenemos que tomar en cuenta a la comunidad, no solamente en respetar el patrimonio cultural que ofrece ese destino en particular, sino también de manera directa e indirecta le llegue a la población local y de esa manera, podemos elevar el nivel de vida de esas comunidades”, expuso.

Desde Emprhotur, comentó que cuentan con varias estrategias de promoción para posicionarse como un destino turístico sustentable, “que esa es la fortaleza”, dijo, “de aventura, muy fijado a las bellezas naturales y sobre todo, al medio marino”. Éstas están enfocadas para trabajar con medios de comunicación, con agencias de viajes, con agencias mayoristas, entre otras.

En lo que respecta al trabajo de la Secretaría de Turismo que avanza en la conectividad marítima, aérea y terrestre del estado; asimismo, el acercamiento con los diferentes desarrollos para la generación de más producto; continúan abriendo las posibilidades de inversión y que, en este punto, en breve el Jefe del Ejecutivo estatal dará a conocer un plan de incentivos fiscales para la inversión en materia turística para detonar los destinos, desde La Paz hacia el Norte de Baja California Sur.

Olachea Nogueda, comentó que la derrama económica es muy diversa porque no solamente llega a donde están los hoteles, sino que también en la parte de los transportes, en los servicios de tour operadores, la industria restaurantera, entre otras; y de esta, hay un impacto de manera indirecta a otros sectores.

A su vez, Araiza López destacó que se habla de que, por cada cuarto del hotel se genera de tres a cuatro empleos, esto, acotó, sin contar a los restaurantes, los prestadores de servicios turísticos en general, los aeropuertos, transportes.

“El 70 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), de lo que se produce en Baja California Sur está vinculado al turismo; es decir, casi todos los empleos, el 70 por ciento de los empleados, de la gente económicamente activa, está vinculada al turismo”, finalizó el Secretario.