Posibles aranceles de Trump podrían elevar precios y generar desabasto en Los Cabos
Ante las constantes amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México, el sector empresarial ha comenzado a manifestar incertidumbre, advirtiendo que esta medida podría desatar una guerra comercial entre ambas naciones.
En este contexto, Vicente Ruiz Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, destacó que, aunque ambos países tienen la facultad de incrementar sus aranceles, es fundamental alcanzar un acuerdo basado en la cordialidad. Esto permitiría ajustar las tasas impositivas de manera estratégica para crear precios más competitivos y, al mismo tiempo, fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es correcto, además lo que comentó la presidente de la república, Claudia Sheinbaum también es preocupante. Menciona que, si ellas suben los aranceles, nosotros subimos los aranceles, entonces finalmente los perjudicados seriamos los consumidores finales. Ambos pueden incrementar sus aranceles porque están facultados, pero lo que deberíamos estar viendo es como llegar a un acuerdo para que los aranceles sean menores, y los precios sean bajos”.
El incremento de aranceles podría generar desabasto de ciertos productos debido a su alto costo. La Canaco advirtió que frenar la entrada de productos importados elimina la competencia entre marcas, lo que, a su vez, provoca un aumento en los precios de diversos artículos.
“A tú servidor que le tocó vivir épocas en los 70 y 80 cuando los aranceles eran muy altos, casi no había productos. Sobre todo, en el interior, aquí era una zona libre. En el interior no se veían muchos productos de importación, cuando comienzan a llegar los productos de importación con tasas muy bajas es cuando los precios comienzan a disminuir y para nosotros como consumidores veíamos una buena competencia”.
Ante la incertidumbre entre México, Canadá y Estados Unidos, Donald Trump reiteró que la política comercial actual no favorece a su país y que el incremento de aranceles es, según él, una medida adecuada para fortalecer la economía estadounidense.