Arde en llamas ‘La Cañada del Diablo’ en Todos Santos
Un incendio cubrió una parte del palmar de la zona natural conocida ‘La Cañada del Diablo’ en la comunidad de Todos Santos. El reporte del siniestro se realizó la madrugada del 2 de agosto en la central del Departamento de Bomberos del poblado mágico.
A bordo de tres unidades extintoras, el equipo de socorristas acudió al área para acordonar el espacio de quema y controlar las llamas que estaban propagándose entre una fila de palmeras y arbustos semidesérticos.
Las labores de prevención rindieron frutos tras 30 minutos de acciones extintoras y otras 4 horas para sofocación total del siniestro a cargo de los bomberos. Luego de que el incendio fue controlado, se activó un operativo de inspección para detectar algunos restos humeantes que quedaron prendidos alrededor del punto de intervención. Como lo indicó el comandante del cuerpo de bomberos de Todos Santos, Manuel Cadena.
“Realmente no fue mucha afectación, fueron como unos 200 m2. Lo que pasa que era una zona de fácil acceso entonces trabajamos en 6 frentes, 6 líneas, y fue como logramos bajar el fuego aéreo primero y lograr las dos rutas de avance que llevaba.”
Pese a que no se reportaron personas en peligro durante el evento, si se registró un perímetro de vegetación afectado. Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil de Baja California Sur continúan con las investigaciones para conocer la magnitud de los daños originados por la conflagración.
Pese a la exitosa operación, los bomberos tuvieron que actuar manualmente por varios periodos del operativo, ya que los apagones de energía eléctrica que se han registrado los últimos días en Todos Santos retrasaron los trabajos de extinción en medio del área de contingencia, como lo aseguró el comandante Cadena.
“Se logró prácticamente erradicar, desafortunadamente el pueblo estaba sin electricidad y los pozos de agua no tenían energía para funcionar. Entonces se hizo mucho trabajo manual, para dejar finalizada todo lo que es la periferia del incendio.”
El incendio del palmar ubicado al norte de Todos Santos generó alarma entre los pobladores ante la posibilidad de que las llamas llegaran a la zona urbana y comercial del destino turístico. Asimismo, las brigadas de atención civil le dan seguimiento a las indagatorias correspondientes para saber las causas que incitaron el fuego y confirmar si se trató de un acto accidental o premeditado que dejó en cenizas un sector del territorio ambiental de Todos Santos.