Áreas baldías podría subsanar falta de reserva territorial: IMPLAN

0
176
Ussiel García

Fotos: Julio Parra

Ante la constante problemática de falta de reserva territorial en Los Cabos, Ussiel García Director General del IMPLAN Los Cabos manifestó que esto podría subsanarse en cierta forma con las áreas baldías que se tienen dentro de la mancha urbana. 

“Hemos empezado a detectar aquí en el IMPLAN a raíz del Programa Municipal de Desarrollo Urbano todas las áreas baldías que tiene Los Cabos que es bastantes, dentro de toda la mancha urbana hay muchas áreas que actualmente no está desarrolladas o están poco desarrolladas o totalmente baldías, entonces evidentemente no tiene caso crecer hacia afuera si tienes toda una potencial de aprovechamiento hacia adentro”, destacó.

Explicó que lo que complica la situación sobre todo para viviendas sociales, es el alto costo del suelo, por ello el emplear los baldíos pudiera cubrir en buena parte de la demanda existente.

Ante esta situación, señaló que como dirección están intentando plantear que los asentamientos ya establecidos sean mixtos agregando comercios, oficinas, pero también vivienda social y con ello las empresas inmobiliarias se vean un poco más incentivadas a desarrollar en zonas de alto costo de suelo. 

Destacó que el problema de la reserva territorial no es un tema exclusivo de Los Cabos, de hecho, es a nivel nacional puesto que México cuenta con muy poca reserva. 

“De hecho la gran reserva territorial que se tiene a nivel nacional mucha se ha tenido por las empresas vivienderas, quienes en algún momento desde el año 2000 para acá adquirieron mucho suelo barato en áreas periféricas en todas las ciudades del país, ellos sí adquieren reserva territorial y son los conjuntos que vemos ahora en las afueras de muchas ciudades de México, fuera a ahí, los Gobiernos Estatales, Federal y Municipales tienen escasas reservas territoriales porque no hay presupuesto que alcance para adquirir suelo no solo en Los Cabos si no en cualquier parte del país”, puntualizó.

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasIMPLAN