Terrenos de Fonatur podrían ser declarados Áreas Naturales Protegidas
Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que está analizando enviar una propuesta para que todos los terrenos que sean propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sean declaren Áreas Naturales Protegidas, evitando que en un futuro puedan ser vendidas a particulares.
López Obrador argumentó que el patrimonio de los mexicanos debe protegerse de la corrupción. De acuerdo con una estimación que dio a conocer en su conferencia, señaló que Fonatur cuenta con un aproximado de 10 mil hectáreas en Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo.
Durante su mensaje matutino, el presidente de México señaló que existe un grave problema con los espacios naturales, principalmente en las playas de los destinos turísticos, señalando que la gran mayoría de estas se encuentran privatizadas.
“Por eso vamos a llevar a cabo una decisión profunda en el caso de Fonatur porque aún hay terrenos, debe de haber unas 10 mil hectáreas en Baja California Sur, la bahía de Huatulco, en Quintana Roo, Playa Espíritu. Entonces si la dejamos así y regresan los de antes; toco madera, se las pueden robar. No hay playas públicas, la gente no puede ir a la playa porque todo lo privatizaron, entonces estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en Áreas Naturales Protegidas”.
Recordó que en otras administraciones se remataron terrenos y propiedades. Indicó que el sexenio pasado se vendieron cerca de mil hectáreas de manglar cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún a solo siete pesos el metro cuadrado.
El principal fundamento de la iniciativa es que, durante los sexenios pasados, la industria eléctrica, petrolera, bancos y minería fueron vendidas a empresas extranjeras, de acuerdo con lo que señaló durante su conferencia mañanera.
Los Cabos no es ajeno a este tema, en los últimos días el gobierno local autorizó el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z, el cual a pesar de no ser una zona protegida, con los años se convirtió en un espacio turístico importante. Ciudadanos han denunciado que el espacio le pertenece al pueblo; sin embargo, este fue vendido a particulares en 1983.
“Habían entregado las tierras, las aguas, las minas, el petróleo, la industria eléctrica, los ferrocarriles, empresas, los bancos. Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender”.
En la actualidad la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) administra 182 reservas divididas en nueve Direcciones Regionales. La Región Península de Baja California y Pacífico Norte está conformada por 19 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman 43, 471, 482 hectáreas.
La reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la Biosfera Isla Guadalupe, Biosfera Sierra la Laguna, Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Libre, Parque Nacional Bahía de Loreto, Parque Nacional Revillagigedo Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo Área de Protección de Flora Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, forman parte de las Áreas Naturales Protegidas que la Conanp Protege.
En Los Cabos destaca el Parque Nacional de Cabo Pulmo y el Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, este último ya se encuentra explotado en su gran mayoría por grandes desarrollos turísticos.