Argentina pospone lanzamiento de satélite por coronavirus
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino postergó el lanzamiento del satélite Saocom 1B, previsto para el 30 de marzo, debido a las cortapisas que impone la situación desencadenada por el nuevo coronavirus, informaron el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) .
“El lanzamiento del satélite SAOCOM 1B fue postergado”, señalaron en un comunicado.
El Gobierno prefirió aplazar el lanzamiento ante las restricciones que impone la pandemia de COVID-19 “que podrían afectar la disponibilidad de recursos propios y de terceros del exterior, necesarios no solo para una inserción segura en órbita, sino también para una posterior puesta en funcionamiento del satélite”, especificaron los organismos.
La compañía proveedora del servicio de lanzamiento, SpaceX, fue informada del cambio de planes bajo la consideración de que “es la mejor decisión en estos momentos de incertidumbre y dinamismo sobre la situación que padece el mundo entero a causa del COVID-19”, dijeron las autoridades.
La cartera de ciencia y la CONAE prevén realizar “actividades en la base de lanzamiento que permitirán asegurar las condiciones para un adecuado resguardo del satélite Saocom 1B en las instalaciones de la empresa SpaceX“.
El Gobierno aguardará el tiempo que se considere prudente para retomar las operaciones relacionadas con el lanzamiento del satélite y su posterior inserción en su órbita final “de manera confiable y de acuerdo a los planes originariamente establecidos”, concluyeron.
La cartera de Salud informó el martes de 86 casos nuevos, la mayor cifra detectada desde que comenzó el registro histórico el pasado 5 de marzo, por lo que en total hay 387 personas que se infectaron del coronavirus, seis de las cuales fallecieron.
Desde el pasado viernes comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el presidente, Alberto Fernández quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.
El país sudamericano se encuentra en fase de contención y mantiene al mismo tiempo estrategias de contención y mitigación de la mortalidad y la transmisión del virus.