Con armas falsas asaltan tiendas de conveniencia en La Paz: Seguridad Pública

0
1160
Ladrones entran a las tiendas fingiendo ser clientes.

Luego de que autoridades de seguridad pública alertaron sobre una nueva ola de asaltos a distintas sucursales de cadenas de tiendas de conveniencia en La Paz, las investigaciones a cargo de las instituciones policíacas arrojaron que la mayoría de estos robos con violencia se han consumado con cuchillos y navajas de plástico o juguete. 

Los ladrones han replicado un mismo modus operandi: ingresan a los negocios haciéndose pasar como clientes para dirigirse al área de cajas, sacar un objeto con apariencia de arma blanca que llevan oculto entre sus prendas y amenazar a los cajeros o encargados con herirlos si no les entregan dinero en efectivo o productos que están exhibidos para su venta. 

Posteriormente, huyen de las tiendas tras haber consumado el delito. El director de Seguridad Pública Estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que los ladrones se basan en la intimidación sorpresa para ejercer temor en sus víctimas, al tiempo que empuñan sus armas para salirse con la suya, aunque en varios casos la advertencia de herir físicamente a los trabajadores esté lejos de la realidad. 

“En su mayoría o prácticamente todos son con arma blanca, y hemos detectado algunas armas, pero son armas apócrifas, se han hecho detenciones de algunos presuntos delincuentes, por ahí con armas apócrifas también y se han puesto a disposición de las autoridades.”

De acuerdo con los resultados arrojados de las labores de inteligencia, se trataría de solitarios ladrones que buscan dinero fácil a través de los robos exprés. Sin embargo, algunos casos se han repetido en las mismas tiendas con pocos días de diferencia, afectando seriamente a los comercios. El titular de Seguridad Pública agregó que los operativos de prevención se reforzarán para erradicar este tipo de delitos en los 5 municipios del estado. 

“Tenemos dos operativos: Aquí en La Paz tenemos el operativo bitácora en coordinación con la policía municipal, y el operativo lechuza, que ese sí está a nivel estatal, principalmente en las tiendas de conveniencia, donde tenemos contacto con los dueños de los comercios, con los empleados. Se mantienen recorridos constantes, tenemos constante comunicación con ellos a fin de disminuir este índice delictivo.”

El golpe más reciente en contra este tipo de negocios se reportó la noche del pasado 13 de agosto en un negocio ubicado en las calles Márquez de León y Durango de la colonia Los Olivos de La Paz. El empleado nocturno fue amenazado de muerte por un sujeto armado con cuchillo que se llevó todo el dinero de la caja registradora, además de varias botellas de whisky y cajetillas con cigarros que ocultó en una mochila antes de salir corriendo del establecimiento para seguir prófugo de la justicia.

Imberth Rondero