Arranca la Bolsa Violeta para promover el empleo femenino en BCS
En un esfuerzo por fomentar la equidad de género y aumentar la participación laboral de las mujeres en Baja California Sur, este martes se lanzó oficialmente la Bolsa Violeta, una plataforma que busca facilitar la inserción laboral de las sudcalifornianas en un entorno profesional justo e inclusivo. Esta iniciativa es impulsada por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad.
El lanzamiento de la Bolsa Violeta fue encabezado por autoridades locales, quienes destacaron la importancia de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La directora del ISMujeres, Irene Berenice Serrato Flores, enfatizó que esta plataforma no solo busca ofrecer vacantes de empleo, sino también identificar y reducir las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a un trabajo digno, considerando las múltiples responsabilidades que asumen en los hogares.
“La bolsa violeta nos va a dar oportunidades laborales en los cinco municipios con perspectiva de género y bueno invitar a la ciudadana sudcalifornianas a que se sumen a que se acerquen a través de los puntos del Instituto Sudcaliforniano de las mujeres, del SNE a solicitar estos empleos”, explicó Irene Serrato.
La Bolsa Violeta tiene como objetivo acercar vacantes con perspectiva de género, atendiendo las diversas necesidades laborales de las mujeres, tales como horarios flexibles que permitan conciliar el trabajo con las tareas de cuidado. Además de la búsqueda de empleo, la Bolsa Violeta brindará herramientas de apoyo como asesoría para la elaboración de currículums, un centro de evaluación de habilidades laborales y orientación sobre programas de capacitación. Las mujeres podrán también acceder a asesoría sobre emprendimiento, con la posibilidad de iniciar sus propios negocios.
Por su parte, Cecilia Aracely Trasviña Mendoza, emprendedora local, agradeció la iniciativa por el apoyo brindado a las emprendedoras sudcalifornianas, destacando la importancia de este tipo de programas para mejorar la economía familiar y la autonomía de las mujeres.
“A nombre mío y en nombre de todos los emprendedores que estamos aquí presentes fuimos agraciados por los equipos que están aquí presentes les agradezco por el fomento del empleo y por esta ayuda que nos están dando que de verdad ustedes creen que es un granito de arena, pero para mí es una montaña”, comentó Aracely Trasviña.
El programa está diseñado para operar en los cinco municipios del estado y está disponible tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales como Chamba Chat, un servicio de atención vía WhatsApp. Se espera que esta estrategia contribuya significativamente al empoderamiento económico de las mujeres en Baja California Sur, ayudándolas a acceder no solo a un empleo, sino también a otros derechos fundamentales como la salud, la educación y el bienestar.