A pesar de robos de huevos y ataques de perros, arranca la liberación de tortugas en Todos Santos

A pesar de grandes desafíos como el robo de huevos y ataques de perros, el Grupo Tortuguero comenzó con la liberación de tortugas golfinas en Todos Santos.
0
117
Arranca la liberación de tortugas en Todos Santos

El Grupo Tortuguero de Todos Santos inició este 1 de octubre su programa de liberación de tortugas golfinas en la playa San Sebastián, mejor conocida por sus habitantes como playa “La Máquina”, en el pueblo mágico.

Arranca la liberación de tortugas en Todos Santos

El presidente de la asociación ambientalista, Enedino Castillo García, informó que, a pesar del aumento de robos de nidos por parte de visitantes en las áreas de anidación y de la muerte de ejemplares debido a ataques de perros sueltos en las playas, se han logrado resguardar 40 mil huevos en 400 nidos incubados durante la actual temporada. Asimismo, se espera la liberación de entre 500 y 600 tortugas desde hoy hasta el mes de noviembre.

“Con más visitantes y más trabajadores que llegan, tenemos la problemática de que están robando los nidos y las tortugas. Los perros, sobre todo los de turistas que acampan cerca de las dunas, matan a las tortugas adultas que están poniendo y se comen los huevos. La nueva moda del turismo que acampa en las playas es traer a sus perros, y ellos nos ganan los nidos y matan a las tortugas”, explicó.

El representante del grupo tortuguero también señaló que las agresiones de perros contra las tortugas se han reportado con mayor frecuencia en las playas de la comunidad de El Pescadero. Sin embargo, en costas de Todos Santos se ha documentado el hallazgo de al menos tres tortugas adultas sin vida debido a mordidas de caninos entre los meses de agosto y septiembre.

Arranca la liberación de tortugas en Todos Santos

Castillo hizo un llamado urgente a los campistas para que sean conscientes y eviten acciones que pongan en peligro las poblaciones de tortugas, instándolos a mantener a sus mascotas vigiladas y alejadas de las zonas de anidación para proteger los huevos.

“No se vale, la verdad. La gente no tiene la conciencia para decir: ‘Oye, es una zona de anidación de tortugas, vamos a tener cuidado’, no hacer fogatas, no llevar perros, no meter los carros a las playas. Aplastar los nidos, reventar los huevos, cambiar el hábitat de las tortugas con las rodadas de los vehículos todo terreno… la verdad, da mucho coraje, pero ese es el reto”, señaló Castillo.

El Grupo Tortuguero destacó que la liberación de tortugas no solo es un importante evento ecológico, sino que representa un esfuerzo comunitario liderado por un equipo de voluntarios que utilizan sus propios recursos. También invitaron a las autoridades de medio ambiente a reforzar la protección de estos valiosos recursos naturales en un momento crucial para la supervivencia de la especie en Todos Santos.

 

AT

Imberth Rondero