Arranca la temporada de avistamiento de ballena gris en Puerto Chale
Este sábado arrancó de manera oficial la temporada de avistamiento de ballena gris en Puerto Chale, una actividad que beneficia a decenas de familias. Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo en un evento que reunió a un gran número de personas, quienes pudieron disfrutar de primera mano del espectáculo natural que ofrece la comunidad.
Durante su discurso, el subdelegado de Puerto Chale, Ramón de la Toba Terrazas, habló de cómo pasaron de ser un pueblo de pescadores a uno que ahora también ofrece servicios turísticos. Recordó que los paseos para la observación de la ballena gris cobraron impulso hace apenas cuatro años.
“En el 2019 eran únicamente tres embarcaciones las que había con siete u ocho permisos. Hoy, este año, ya se cuenta con 24 permisos con 69 embarcaciones para poderles dar el mejor servicio en la comunidad”, mencionó.
Sobre el número de visitantes, dijo que estos han ido aumentando gracias a las capacitaciones que han recibido los prestadores. Sostuvo que cada vez están mejor preparados para atender a los turistas, por lo que esperan romper el récord de 16,500 visitantes que tuvieron el año pasado.
Por su parte, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, agradeció el esfuerzo de los pobladores y de todos aquellos que han ayudado a sacar adelante el lugar. Asimismo, hizo mención de los avances en la obra del nuevo muelle y cómo este beneficiará a los lancheros.
“Sabemos que en su momento se construyó un muelle. Se buscaron y se hicieron los esfuerzos para generar este muelle que está actualmente, pero que ya rebasó (por el mismo crecimiento de la comunidad y del turismo) la capacidad de Puerto Chale”, indicó.
Para los residentes de Puerto Chale el arranque de la temporada de avistamiento fue un día de fiesta. Frente a la playa se instalaron diversos puestos de venta de comida, artesanías y dulces típicos.